Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

Convocan por un laboratorio nacional de compatibilidad entre paciente y donante de médula ósea

Convocan por un laboratorio nacional de compatibilidad entre paciente y donante de médula ósea

   Distintas organizaciones y grupos de padres de todo el país convocan a manifestarse esta tarde para lograr la apertura de un laboratorio nacional donde se procesen las muestras genéticas de médula ósea.



El objetivo es que Argentina cuente con un laboratorio de alta complejidad donde puedan realizarse la tipificación y los estudios de compatibilidad, ya que en la actualidad, las muestras de potenciales donantes de médula ósea deben enviarse a Estados Unidos, lo que ocasiona una demora que va de los seis meses al año.
Ese tiempo es demasiado para quienes esperan un trasplante y por esta razón, la convocatoria será simultánea en distintos puntos del país, en adhesión a la marcha nacional que partirá del ministerio nacional de Salud para llegar a la Casa Rosada, en CABA.
En Gualeguaychú la manifestación será desde las cinco de la tarde en los obeliscos de la costanera, y los integrantes de la Fundación Donar en Vida invitan a participar a la gente comprometida con el tema, pacientes o familiares de éstos, así como a acompañar con la firma la petición al gobierno nacional para que Argentina cuente con un laboratorio de alta complejidad para tipificación del código genético, a fin de que se puedan analizar las muestras de sangre más rápidamente.
“Las muestras de los donantes van a Estados Unidos y los resultados tardan de seis meses a un año”, dijo Lorena Toledo a EL ARGENTINO.
“Esto significa que si me hago donante hoy, tendré que esperar todo ese tiempo para saber si soy compatible o no. Pero nuestros chicos no tienen ese tiempo”, lamentó la integrante de Donar en Vida.
Esta Fundación, de reciente creación, se constituyó a partir de los numerosos casos de chicos con leucemia en Gualeguaychú, que necesitan un transplante de médula ósea para vivir.
“Es terrible lo que está sucediendo aquí”, alertó, conmovida por los -hasta ayer- nueve casos conocidos de chicos enfermos.

# Una campaña nacional
Toledo recordó que la iniciativa de movilizarse por un laboratorio nacional donde se analicen las muestras de los potenciales donantes es de un grupo de mamás que están con sus pequeños internados en hospital Garrahan: Natalia Bazán, mamá de Antonella González, Maira Macías, mamá de Almita, a quienes acompaña Gabriela Piñeiro, mamá de Alejo, que no tuvo la suerte de encontrar el donante para seguir viviendo. Gabriela creó la agrupación El ejército de Alejito, que lucha por todos estos niños guerreros, a pesar de haber perdido al suyo.
Desde el Hospital Garrahan, Natalia Bazán confirmó ayer a EL ARGENTINO que junto a ellos estarán “Solidarios con el alma”, que llevarán la remera de Antonella, la Fundación continuar vida, el Ejército de Alejito, Una médula para Almita, Una médula para Anto, y la Agrupación solidaria Tatiana, entre muchas organizaciones y particulares que luchan junto a ellos.
Como es de suponer, EL ARGENTINO preguntó por el estado de salud de Antonella, a lo que su mamá respondió “está bien..., internada, porque ayer (miércoles) le hicieron una punción que están analizando y de acuerdo al resultado le harán la quinta sesión de quimioterapia”.

Para terminar, vale compartir la invitación para esta tarde, que circula por las redes sociales:
“Este 10 de febrero a las 17 nos haremos presentes en los obeliscos de Gualeguaychú, para hacer juntos nuestro pedido de un laboratorio de tipificación de genes.”
“Desde allí, en simultáneo con Buenos Aires, haremos escuchar nuestro reclamo por el derecho a la salud, haciéndonos eco del pedido de todos los guerreros.”
La invitación termina exhortando “Por los que están peleando esta batalla y en memoria de aquéllos pequeños y grandes guerreros que ya partieron, ayudanos. Sumáte y sé parte de esta historia”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios