Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Crearon un “drone abeja” para polinizar flores

 Crearon un “drone abeja”  para polinizar flores

Un grupo de científicos japoneses creó un drone que puede polinizar flores de forma muy similar a como lo hacen las abejas. El objetivo es mitigar los devastadores efectos que conlleva la disminución, cada vez más acelerada, de estos pequeños insectos. 


A los seguidores de la serie Black Mirror seguramente la idea les suene conocida. Es que hay un capítulo que trata justamente sobre un invento como el producido por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST).
La comunidad de abejas está disminuyendo de forma acelerada. Su muerte comenzó a intensificarse, sobre todo, en las últimas tres décadas. Hay algunas especies que fueron declaradas en peligro de extinción.
De acuerdo con estadísticas de la Unión Europea, la mortalidad de las abejas es de entre el 3,5 y el 33,6 por ciento.
Esto impacta de lleno en la agricultura, ya que con la polinización, las abejas aseguran que se mantenga el ciclo de vida de diferentes plantas. De hecho, con la polinización, ellas influyen en uno de cada tres alimentos que se consumen en el mundo.
Los investigadores, liderados por el químico Eijiro Miyako, lograron que un drone polinizara un lirio. Ahora quieren ir por más y buscan diseñar un enjambre de drones para que ayuden a las abejas a hacer su tarea.
La idea, remarcan los creadores, no es reemplazar a los insectos sino trabajar en colaboración con ellos.

Este contenido no está abierto a comentarios