Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Piden conocer los resultados de los análisis hechos a Soluciones Ambientales

 Piden conocer los resultados de los análisis hechos  a Soluciones Ambientales

La diputada provincial Mariela Tassistro (Frente Renovador) realizó un pedido de informes mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo “especifique cuáles han sido las medidas ejecutadas por el organismo de aplicación desde la resolución aprobada al respecto en 2016, en el cual se le instaba al Estado entrerriano que exija a Soluciones Ambientales S.A. el cumplimiento de la legislación ambiental vigente”. 


En el proyecto -que contó con el acompañamiento de sus pares Bahler y Troncoso-, Tassistro requiere que se precise “si han realizado estudios que puedan determinar si la empresa mencionada contamina las zonas periféricas y de ser así, esclarecer los resultados”. Asimismo, la legisladora pidió que se detalle “si se tiene conocimiento de patologías o enfermedades que sufran los habitantes a causa de la contaminación que generaría la empresa Soluciones Ambientales S.A; y en el caso de resultados negativos y tras los incesantes reclamos, informar si realizarán estudios de campo en las inmediaciones del mencionado establecimiento”.
En otro de los aspectos incorporados, se exige al Poder Ejecutivo Provincial que informe “si actualmente la empresa cumple con los requisitos requeridos por ley para su funcionamiento y en ese caso bajo que normativa”.
Razones de la medida
Entre los fundamentos del pedido, la diputada del Frente Renovador recordó que “en el mes de abril del año pasado presentamos un proyecto de resolución –Expte. Nº 21188-,  en el cual se ponía en conocimiento la actual, y no tanto, problemática que acontece en la Ruta Provincial N° 16, Km 1,8 en el Departamento de Gualeguaychú (zona de Enrique Carbó), con la cuestionada empresa Soluciones Ambientales S.A, ya que esta empresa que trata con residuos peligrosos recibe constantemente denuncias de parte de los habitantes que viven en zonas cercanas a la planta y que deben lidiar diariamente con las dificultades a causa de la contaminación que genera dicho establecimiento”.
Esta situación se revalida con la actitud de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que el pasado año tomó la decisión de suspender las actividades de la empresa como así también realizar denuncias penales por delitos ambientales, ya que se determinó que las piletas donde depositaban los hidrocarburos, no contaban con las medidas de seguridad necesarias a los fines de prevenir la contaminación del río Gualeguay.
“Sin embargo -continuó Tassistro-  las molestias no cesan, entre ellas las consecuentes afecciones respiratorias que sufren los vecinos. Cabe consignar que Soluciones Ambientales se dedica a la gestión de los residuos peligrosos a través del tratamiento y su transporte, y por consiguiente, debido a lo riesgoso que resulta esta actividad se requiere del cumplimiento de una serie de prerrogativas para que la autoridad de aplicación autorice su funcionamiento”, sostuvo.
En el mismo sentido, la legisladora de Gualeguay aseguró que “a pesar de las medidas que en su momento fueron tomadas, no quita que el estado provincial también deba asumir el compromiso de realizar los estudios correspondientes a los fines de esclarecer si los habitantes están siendo afectados en su salud a causa de las actividades de la empresa cuestionada. Un claro ejemplo es la convivencia constante de los habitantes con las emanaciones gaseosas que provienen de la planta de tratamiento, sin ningún tipo de control o explicación, además de desconocer la toxicidad de lo que diariamente se respira. Y no es sólo un compromiso asumido con el ambiente, sino que estamos refiriéndonos a vidas humanas que se ven perturbadas en sus quehaceres diarios”, remarcó.
Por último, Tassistro reiteró que al igual que en la ocasión anterior, no se tenía ni se tiene la intención que existan pérdidas de empleos y recordó que así lo había expresado en la sesión del 10 de mayo de 2016 donde puntualmente dijo: “esta empresa tiene 40 empleados, que son ni más ni menos que 40 familias, y bregamos para que esas familias conserven también su fuente de trabajo. En medio de todo esto hubo muchísimos malentendidos donde tanto el sindicato que los nuclea, como los mismos trabajadores, creyeron que uno tenía el ánimo de que se queden en la calle, algo que no tiene absolutamente nada que ver con eso”, finalizó.

Este contenido no está abierto a comentarios