Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

La Mesa de Enlace acordó con el Gobierno provincial un incremento del 38 % en el impuesto Inmobiliario Rural

 La Mesa de Enlace acordó con el  Gobierno provincial un incremento del 38 % en el impuesto Inmobiliario Rural

Las entidades del campo destacaron la capacidad de diálogo y negociación del Gobierno Provincial para avanzar en la resolución de bajar paulatinamente la carga impositiva al sector agropecuario entrerriano. 


La Mesa de Enlace de Entre Ríos se reunió el lunes pasado con el ministro de Producción, Carlos Schepens, el ministro de Economía Hugo Ballay, la directora de Vialidad Provincial Alicia Benítez y el director Ejecutivo de la Administradora Tributaria De Entre Ríos  Sergio Daniel Granetto, para avanzar en materia impositiva.
El tema convocante era la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, en la cual se llegó a un acuerdo del 38% promedio de incremento con un tope máximo del 50 al 52 por ciento en las zonas agrícolas de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y parte de Nogoyá, mientas que en otras zonas con menos actitudes para la producción se aplicará el 22 por ciento de incremento. 
El director primero del distrito de Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, el ingeniero agrónomo, Walter Feldkamp, explicó a EL ARGENTINO que: “Consideramos que aún sigue siendo un aumento alto, dejamos planteado que tenemos que ir a una baja de este impuesto porque arrancamos de una base muy alta de cuando se hizo la modificación en el gobierno de Sergio Urribarri en 2012. En esa oportunidad tuvimos un 600 por ciento de incremento, y luego se fueron aplicando más aumentos en los sucesivos años, lo que generó que el Impuesto Inmobiliario pasara a ser uno de los principales costos de la producción.
También contemplamos la actitud del gobierno de llegar a un número consensuado, mientras que lo que tomamos en cuenta para ceder en la negociación fue que el año pasado no hubo aumento, lo que se pagó en 2016 fue exactamente igual que en 2015, cuando tuvimos una inflación elevada”.
En el encuentro, los propios representantes del gobierno reconocieron que este impuesto debería bajar de acuerdo a como se vaya comportando la inflación”, explicó el dirigente ruralista. 
“Aclaramos que si queremos ser competitivos tenemos que pensar en bajar este impuesto”, resaltó.
Otras de las cuestiones que aún quedan por terminar de negociar es la base imponible para comenzar a pagar Ingresos Brutos, en ese aspecto el gobierno no quiere ceder en cuanto a modificar la base. 
“Consideramos que si venimos de una base de 8 a 9 millones de pesos por el cual se comienza a pagar Ingresos Brutos y se mantiene igual, es una forma de acompañarnos, sino significará un incremento de la carga impositiva. Si bien nos dijeron que eso no se iba a modificar, la reunión del lunes se cerró diciendo que lo iban a analizar”, dijo. 
En el encuentro también se trató el funcionamiento de Vialidad Provincial, se planteó la modificación del Impuesto a la transferencia de bienes, “que no se ha recaudado nada y realmente está afectando a los pequeños productores, que no pueden hacer sus transferencias por el costo que eso significa”.
El ingeniero agrónomo manifestó que: “En eso tenemos una promesa, que si bien no se sabe si vamos a tener una derogación de la ley, sí se va a cambiar; sin embargo la decisión de la Mesa de Enlace es solicitar su derogación”.
En tanto se destacó la actitud dialoguista y negociadora del Gobierno provincial, para resolver la deuda impositiva de los productores que sufrieron fuertes pérdidas durante el temporal del mes de abril del año pasado y durante las inundaciones de algunos campos del sur y norte de la provincia. 
“La emergencia se venció el 15 de diciembre pasado, y el gobierno aceptó que los productores que estaban en emergencia y no habían pagado el tributo por esa situación, esa deuda impositiva se pueda abonar en tres cuotas consecutivas sin interés con vencimiento el 5 de abril, el 5 de mayo y el 5 de junio”, dijo.
Esto es un cambio con relación a años anteriores en cuanto al manejo de las deudas impositivas por emergencias climáticas. 
Deuda impositiva 
El año pasado la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater) realizó un plan impositivo con el fin de que los productores saldaran sus deudas con el Estado provincial, y dentro de ese plan se daba hasta la facilidad  que en caso de atraso en el pago de hasta dos cuotas, previa justificación del moroso, el plan de pago no se caía. 
Feldkamp reconoció que la relación y el diálogo con el gobierno provincial “cambió sustancialmente, hasta el 2015 la relación fue un desastre, pero en el inicio de la nueva administración vemos que hay ánimos de solucionar los problemas, prueba de ello es que se cambió al director de Vialidad Provincial (Juan Carlos Lallana) ante la menor denuncia y a la actual directora la vemos muy activa. Ahora tenemos la intención de recrear los consejos consultivos para saber hacia dónde van destinados los recursos de Vialidad. 
Cuanto mayores controles haya se van a evitar trampas y suspicacia, el gobierno provincial realizó un convenio con YPF y un sistema de control del uso del combustible”.
No obstante la red vial secundaria y terciaria de la provincia, todavía no logró recomponerse en su totalidad tras los 26 días de lluvias que se registraron en abril del año pasado y los sucesivos temporales que se registraron este verano. 
El otoño lluvioso del 2016, generó que en Entre Ríos, el resurgir del campo como motor de las economías regionales solo comenzará a sentirse progresivamente en la provincia durante la cosecha de trigo a fines del 2016.
“El Gobierno Nacional con su bajada de línea para ser más eficiente y bajar costos, ese mensaje ha llegado al Gobierno provincial porque ellos mismos ven que es importante controlar el déficit y al final de esta gestión por lo menos las finanzas de la provincia estén en un nivel de equilibrio”, manifestó.  


“Consideramos que aún sigue siendo un aumento alto, dejamos planteado que tenemos que ir a una baja de este impuesto porque arrancamos de una base muy alta de cuando se hizo la modificación en el gobierno de Sergio Urribarri en 2012”.

Walter Feldkamp (SRA)

 

Este contenido no está abierto a comentarios