Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Cambiemos trata de organizar una mesa coordinadora local de cara a las elecciones legislativas

 Cambiemos trata de organizar una mesa coordinadora local de  cara a las elecciones legislativas

En su primer año de gestión Cambiemos, el frente electoral que está integrado por el Pro, el radicalismo, el Gen, el Fe y el peronismo disidente, se reunieron el martes de la semana pasada en el local de Segui 128, con el fin de ordenar la alianza y salir a disputarle el territorio al oficialismo. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO   


Tras 14 meses de asumir la nueva conducción municipal y las autoridades del HCD, el Frente Cambiemos, tardó en organizarse a nivel local y departamental. Se notó considerablemente la falta de un liderazgo político, que coordinará  y orientará los esfuerzos del frente electoral para un objetivo común: llegar a ser gobierno en 2019 en la ciudad.
Por estar cerca de la conducción nacional e integrar la mesa chica de asesores del presidente Mauricio Mácri, ese liderazgo natural de Cambiemos a nivel departamental y local, tendría que haberlo tomado el senador nacional Alfredo De Ángeli, pero su ausencia en el territorio, para cumplir con sus obligaciones legislativas y recorrer la provincia, generó una dispersión y pase de facturas en el frente electoral a nivel local. 
Sólo el bloque de concejales integrado por Pablo Echandi del Pro, Micaela Rodríguez y Jacinto Berón del radicalismo y Araceli Traba del Ateneo Gualeguaychú de Ricardo Rodríguez, lograron limar los problemas internos que quedaron como resabios de las elecciones, y concentrarse en su rol opositor al oficialismo en el HCD. 
Sin embargo, los propios concejales de Cambiemos, terminan siendo víctima de la mala organización del propio frente electoral. 
En su recorrida por los barrios, en un intento de disputarle el territorio al oficialismo, gestionaron pensiones, microcréditos para emprendimientos productivos o programas de asistencia social, pero cuando estos son elevados a Nación, la respuesta tardan en llegar.
Cuando los ediles de Cambiemos vuelven a las reuniones barriales, lo hacen con las manos vacías, sin tener la solución con el fin de mitigar el sufrimiento de alguna familia que está en situación de pobreza o con la enorme necesidad de generar ingresos para su sustento mediante un emprendimiento. 
De cara al año electoral en la que se disputará la elección legislativa en el mes de octubre, Cambiemos “Gualeguaychú” hace un intento de organizarse y poder subsanar estos inconvenientes de la burocracia, para ganar territorio en los distintos barrios de la ciudad.
Pese a la falta de disponibilidad de recursos de nación y provincia para obra pública, la administración Piaggio, logró en 2016 hacer una administración austera, y con fondos propios, llevar obras de mejora a los barrios. Desde cordón cuneta, badenes, mejoramiento de los accesos principales de los barrios, fortalecimiento de los programas de los centros de salud municipales, mejora en el sistema de distribución de agua potable con la construcción de nuevos pozos, los programa Municipio en tu Barrio, el Presupuesto Participativo, el programa habitacional “Construyo Mi Casa”, permitieron al oficialismo tener una cierta presencia en el territorio.
No obstante las internas partidarias dentro del PJ, pese a que se dirimieron con una elección interna, aún no lograron cerrarse. El senador nacional Guillermo Guastavino, tuvo conceptos críticos contra Piaggio, el presidente del bloque de diputados del FpV en la Legislatura entrerriana, Juan José Bahillo, también se sintió ninguneado por Piaggio durante el 2016, mientas viejos dirigentes barriales del PJ local se alejaron del partido, como sucedió con los ex concejales Ángel Arrúa y Mirna Carraza.  
         
La estructura orgánica  
 de Cambiemos 
El martes pasado, se decidió organizar cuatro mesas de trabajo que estarán integradas por simpatizantes del frente electoral, dirigentes políticos y cuadros técnicos. 
Estas mesas son: Desarrollo Social y Desarrollo Humano, Asuntos Legislativos, Referentes Políticos y Plenarios. Aún falta decidir quien será el coordinador de cada una de estas mesas de trabajo.   
A través de estos espacios  de debate se quieren canalizar las problemáticas sociales además de generar un ámbito de ideas y proyectos que respalde a los legisladores a nivel provincial como a los concejales de Cambiemos, mediante el armado de proyectos de Ordenanza. 
A su vez habrá dos coordinadores generales de estas mesas, que saldrá del Pro y de la UCR.
Estos coordinadores se terminarían de decidir a principio de marzo cuando los cinco partidos que integran el frente electoral vuelvan a reunirse. 
Ente los nombres que se manejan para ser los coordinadores generales está el ex candidato a intendente del Pro Javier Melchiori o su compañera de fórmula Estela Miño, mientras que como coordinador representando a la UCR se menciona al ex diputado provincial Jaime Benedetti o a Darío Carrazza actual presidente del centenario partido a nivel municipal. 
No obstante la mesa de coordinación de Cambiemos, deberá enfrentar otro problema para mantener cohesionado el frente electoral, y será resolver la continuidad del Gen, si su líder nacional Margarita Stolbizer finalmente oficializa su alianza con Sergio Massa. 
Lo principales referentes de la ciudad del Gen son el actual Director Nacional de Recursos Hídricos, Osvaldo Fernández y Osvaldo Quinteros, quienes deberán decidir si continúan o no dentro del Frente Cambiemos en caso que Margarita junte filas con Massa. 
Otro desafió de la mesa coordinadora será decidir si se sigue fortaleciendo la pata peronista dentro de la alianza local.
A nivel provincial Cambiemos sumó al ex concejal de Color Gualeguaychú Juan Maya que hoy está en funciones en la coordinación provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Maya ya comenzó a recorrer la provincia para sumar dirigentes peronistas para fortalecer la pata peronista de Cambiemos a nivel provincial.
Otros peronistas fueron incorporados en áreas nacionales, como es el caso del Pami. 
La directora política de la UGL Concordia, es Marta Charadía que viene del Frente Renovador, al igual que el gerente de la oficina local del Pami, Agustín Sobredo. 
Sin embargo a nivel local, hay resistencia de un sector del radicalismo de seguir sumando peronistas a Cambiemos “Gualeguaychú”, pero el propio ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, rápidamente se dio cuenta, del importante rol que ocupa la pata peronista en Cambiemos a nivel nacional, en contener a los dirigentes sociales y sindicales, que le permitió a Mauricio Macri, tener un 2016 relativamente tranquilo y evitar saqueos a fin de año.

Este contenido no está abierto a comentarios