Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

Una oportunidad para saldar la deuda de transparencia

  Una oportunidad para saldar  la deuda de transparencia

(*) Por Sergio Berensztein Desde que asumió, este gobierno tenía un compromiso con sus votantes para fortalecer las instituciones y aplicar republicanismo en la gestión con gran énfasis, después de todas las severas irregularidades que se perpetraron durante el largo período de gobierno del kirchnerismo, y la verdad es que las concreciones en la agenda institucional del Gobierno han sido mínimas, si bien ha habido algunos


El caso del acuerdo del Estado para cancelar la deuda de Correo Argentino S.A. hubiese significado una excelente oportunidad para demostrar y poner en práctica la tan mentada transparencia, con el fin de que el tema no fuera interpretado como un conflicto de intereses, que de eso se trata, sin ninguna duda, porque está de por medio el presidente Mauricio Macri y su familia.
Seguramente, no es el primer conflicto de intereses que ocurre, ni tampoco será el último, pero era una gran oportunidad para resolver la cuestión con transparencia y marcar un estándar institucional para resolver estas cuestiones.
Al margen de toda la cuestión jurídico-técnica, se equivoca el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al considerar que este caso se resuelve sólo con procedimientos jurídicos, no lo será así para el gran público.
Se trataba de una enorme oportunidad para designar una comisión de notables, personas independientes y connotadas, para que tomaran el caso y dieran un dictamen, que obviamente no sería vinculante, pero que informaría con claridad a la sociedad cómo se resuelven estos temas.
Hubiese significado un gran manto de transparencia a una cuestión muy confusa, que el ciudadano común no comprende.
En un tema que es obviamente controversial y altamente politizable, de ese modo se hubiese dado una señal de enorme compromiso con la cuestión institucional. Parece una oportunidad perdida, aunque aún se está a tiempo de hacer algo por el estilo.
Sería un grave error dejar pasar este caso como uno más, no lo es, seria un grave error considerarlo así.
Es verdad que no se ve en el escenario partidario quien pueda capitalizar el asunto electoralmente, pero el Gobierno quedaría con una gran deuda, y esta era y es la gran oportunidad para saldarla en este caso tan crítico.
Sergio Berensztein es periodista y analista político.

Este contenido no está abierto a comentarios