Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Crecieron los precios de los productos agrícolas y ganaderos

Crecieron los  precios de los  productos agrícolas y ganaderos

   Los precios de los productos agrícolas y ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero entre la salida del campo y la góndola, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 



"Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord de 19 veces, y de la manzana, que subió a 11,54 veces", sostuvo el sondeo.
Indicó que "a pesar de que otros 16 alimentos bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del limón y la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas".
Así, los precios de los productos agrícolas y ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces en enero, señaló el estudio, el cual estimó que frente al mismo mes de 2016, la mejora fue de 24,5%.
Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero.
Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios ´online´ de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto, aclaró el estudio.
La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo, al ubicarse 10% por encima de diciembre.
Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8% del precio que pagó el consumidor en góndola.
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces; seguido por la manzana con una distorsión de 11,54 veces y la
pera 9,59 con veces.
 

Este contenido no está abierto a comentarios