Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Investigadores y becarios entrerrianos se organizan contra el recorte en ciencia y técnica

Investigadores y becarios  entrerrianos se organizan contra el recorte en ciencia y técnica

  Ante las políticas de ajuste que ponen en riesgo el desarrollo de la investigación científica en todo el país, becarios e investigadores entrerrianos dependientes del Conicet realizarán una asamblea el próximo miércoles para analizar la situación y debatir acciones. 


 
El conflicto (que tuvo su pico con la toma del ministerio de Ciencia y Tecnología) se dio como solucionado y todavía eso no ocurrió. “Los investigadores que deberían haber ingresado aún siguen afuera y se empezaron a conformar asambleas provinciales para llevar adelante un plan de lucha nacional”, dijo a AIM Nahuel Escalada, becario del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (Citer).
Entre Ríos es una de las provincias que menos considerada se encuentra en cuanto a la asignación de recursos para la investigación científica. Eso y los recientes ajustes presupuestarios que amenazan con agravar la situación pusieron en alerta los becarios e investigadores del Citer que convocaron a una asamblea para el próximo miércoles a las 10:30 en la facultad de Ciencias Económicas.
Tras el cierre de ingresos a la carrera de investigador y el conflicto desatado, “quedaron 508 investigadores fuera del organismo que fueron recomendados para ingresar pero el directorio, en una decisión profundamente arbitraria decidió dejarlos afuera, lo que redujo el ingreso de los investigadores al 50 por ciento de lo que venía siendo en las convocatorias anteriores y lo mismo pasó en el caso de los becarios”, contextualizó Escalada.
La situación en Entre Ríos ya es grave de por sí: “Nos encontramos con que es la ante última provincia en cantidad de investigadores del Conicet por habitante; la última es Santiago del Estero. En Entre Ríos ni siquiera hay Centros Científicos Tecnológicos (CCT) que es donde se administra, se lleva el papeleo de los investigadores y becarios del Conicet”.
La provincia tiene un número aproximado de 40 investigadores vinculados al Conicet y una cantidad similar de becarios. En Paraná, una ciudad con muchas facultades y carreras de posgrado, hay un sólo centro de investigación que es el Citer, con cinco investigadores y 12 becarios.

“Lo que se busca con esta primera asamblea provincial -contó Escalada- es tener un diagnóstico certero de lo que sucede en la provincia porque el Conicet no nos da los datos en relación a cuántos investigadores hay en la provincia”.
Además, en la última convocatoria no ingresó ningún investigador a carrera en la provincia.
Además, el becario en Ciencias Sociales agregó entre las razones de la convocatoria “que se ha anulado el ingreso 2017. El año pasado, con todo el conflicto que hubo en el Conicet se terminó reabriendo el ingreso a carrera este año y este año no va a haber convocatoria para que ingresen nuevos investigadores en 2018″.
“En ese marco se está pensando en un plan de lucha a nivel nacional en el cual se tengan en cuenta los requerimientos y las necesidades de cada provincia”. Este miércoles no habrá definiciones concretas en cuanto al plan de lucha “pero sí de cara al tercer plenario nacional que se hará el 1 de abril en Santa Fe, donde como provincia vamos a llevar nuestra postura para consensuar como sigue”. De todas maneras, se prevé que se coordinen acciones puntuales en la provincia.

 

Este contenido no está abierto a comentarios