Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Docentes: el Gobierno ofreció un 6 por ciento de aumento y los gremios no iniciarían las clases

Docentes: el Gobierno ofreció un 6 por ciento de aumento y los gremios no iniciarían las clases

  Tras la reunión que mantuvieron ayer con el gobierno, en la apertura de la paritaria salarial, los representantes de los gremios docentes, Agmer, Amet, UDA y Sadop, advirtieron que el inicio de clases “está muy lejos”, y rechazaron la propuesta del seis por ciento de incremento a partir de marzo, que formuló la provincia, “porque no contiene la recuperación salarial que se perdió en 2016″. 


 
En tanto, el gobierno se informó que en la reunión paritaria con los gremios docentes, que se llevó a cabo este martes en la secretaría de Trabajo, propuso un incremento salarial del seis por ciento con los sueldos de marzo y garantizó que se realizará “un monitoreo permanente de modo que los salarios acompañen el ritmo inflacionario y se incrementen los salarios de acuerdo a esos índices”.
Del encuentro, participaron por el gobierno el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y por los gremios, representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Universitarios (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Tras escuchar la propuesta gubernamental, los sindicatos brindaron una conferencia de prensa en la sede de Agmer. “Rechazamos la propuesta que formuló la provincia porque no contiene la recuperación salarial perdida en 2016 más la proyección de lo que se espera para 2017”, afirmó el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, quien explicó que “ese era el planteo llevado por los gremios docentes: que la oferta salarial contemple el recupero del poder adquisitivo, al quedar el año pasado el salario aproximadamente un 10 por ciento por debajo de la inflación; sumado a la proyección de la pauta inflacionaria de 2017, que para los gremios es del 25 por ciento. Es decir que la propuesta debía rondar el 35 por ciento”.
Peccin aclaró que para el próximo encuentro, que será este miércoles a las 15, el gobierno debe presentar una nueva propuesta, ya que de lo contrario, “quedaremos habilitados para iniciar las acciones que definamos en nuestros congresos y demás organismos de debate de nuestros sindicatos”.
El gremialista señaló que los funcionarios “se olvidan del recupero salarial del 2016, y se lo vamos a recordar permanentemente” y destacó además que, “si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional; habrá paro nacional en todo el país y también en la provincia”.

Lejos el inicio de clases

Por su parte, el secretario General de Amet, Andrés Besel, ratificó que se rechaza en todos sus términos la oferta del seis por ciento que formuló el gobierno, ya que “está totalmente lejos de lo que decidieron las asambleas y el congreso de nuestra entidad, que se realizó en diciembre pasado, y que estipuló que debería actualizarse. Esperamos que mañana el gobierno haga un esfuerzo importante porque lo que ofreció está muy lejos de lo que aspiramos para recuperar el poder adquisitivo, que es lo que interesa, ante la suba de la canasta familiar, que hoy está en más de 13.000 pesos”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios