Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Milani continuará preso en La Rioja

Milani continuará  preso en La Rioja

  La Cámara Federal de Córdoba decidió no tratar el pedido de excarcelación del ex jefe del Ejército César Milani, por lo que el militar seguirá preso en La Rioja, donde está acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.


 
En una audiencia pública, el tribunal consideró que no se podía resolver sobre la cuestión solicitada por la defensa del militar por falta de tiempo para analizar el expediente.
De esa forma, Milani seguirá detenido en La Rioja, donde quedó a disposición de la Justicia el viernes pasado, tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977.
El militar se presentó a la indagatoria y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena dispuso su prisión preventiva.
Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.
Ramón Olivera denunció por primera vez al militar en 1979, cuando se encontraba preso, por haber comandado el allanamiento en el que fue secuestrado su padre y por haber participado en su detención.
La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, a cargo de la investigación, afirmó que en el expediente “existen elementos sólidos” como para justificar la detención.
“Ha sido jefe de Inteligencia, eso no se puede perder de vista. Tiene recursos más que suficientes para contar con herramientas que le permitan tanto entorpecer la investigación como para eludir”, señaló la fiscal este lunes.
El ex jefe del Ejército negó los cargos que se le atribuyen en La Rioja, al igual que su participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en Tucumán en 1976, caso por el que está acusado en esa provincia.
Este martes, Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado desaparecido e integrante de Madres de Plaza de Mayo, dijo que sintió “alivio” ante la detención de Milani.
“El señor Milani dijo que lo de mi hijo era un invento, que me habían pagado. El señor Milani dijo que ni lo conocí a mi hijo”, señaló Brizuela en declaraciones al canal América. Y expresó: “Me acuerdo del doctor (Néstor) Kirchner que bajó los cuadros de (Jorge Rafael) Videla y de otros asesinos. Y yo sentí un dolor grande cuando lo ponen a un represor como jefe del Ejército”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios