Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Los transportistas de pasajeros urbanos pedirán un incremento del 50 por ciento del boleto único

Los transportistas de pasajeros urbanos pedirán un incremento del 50 por ciento del boleto único

  Tras los anuncios del gobierno nacional de seguir restándole fondos a los subsidios del transporte público a nivel nacional, las tres empresas de transporte de pasajeros urbanos, enviarán la semana que viene una nota al HCD para solicitar un incremento del boleto de 8 pesos a 12 pesos. 


 
La semana que viene, los empresarios que prestan el servicio de transporte público de pasajeros urbanos en las líneas 1,2,4 y 5, presentarán una nota por Secretaría del HCD, con el fin de solicitarle al Legislativo que se comience a discutir un incremento de tarifas.
Como todos los años los empresarios, prevén aumento de sus costos, producto del incremento del combustible, la reducción y falta de actualización de los subsidios y con el fin de poder enfrentar las paritarias salariales del 2017 que rondarían el 30 por ciento. Para cubrirse de estas variables, su intención es llevar el boleto de 8 a 12 pesos.
El año pasado el incremento del boleto que había sido solicitado en marzo, recién se otorgó en el mes de agosto, pasando de 6 a 8 peos, pero el HCD le puso como condición a los empresarios como al Ejecutivo Municipal que realizaran el llamado a licitación antes del 31 de octubre, al considerar que a las empresas se les habían dado varias prórrogas.
El objetivo final de la licitación fue regularizar esa situación, por eso el Ejecutivo firmó el decreto 1812/16 que estableció como plazo máximo el 31 de octubre de 2016 para el llamado a licitación pública, en los términos de la Ordenanza 11.793/13, que regula el servicio de transporte público en la ciudad.
No obstante la adjudicación de las líneas que debía haberse producido el 31 de enero se demoró; sin embargo los empresarios dicen que esa cuestión no impide solicitar un reajuste del boleto, y con los anuncios del Gobierno Nacional de una posible reducción del subsidio, ahora los transportistas locales proyectan un 50 por ciento de incremento en el boleto.
Según trascendió, aunque el aumento del 50% que analiza implementar el Gobierno nacional en el boleto del transporte público aún no tiene fecha definida, las cámaras empresarias de autotransporte urbano de pasajeros del área metropolitana ya han pedido un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para hablar sobre las dificultades del sector.
Si bien los empresarios no han pedido directamente un ajuste de tarifas en el caso de los colectivos, con esta nueva suba que planea implementar el Gobierno y que afectará al tramo de media distancia y al boleto mínimo, el pasaje costará entre $9 y $11 en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. En base a estos datos, estiman que el boleto único entre abril y mayo próximo tendría que pasar a valer 12 pesos en la ciudad, 6 pesos el secundario y universitario, manteniendo la gratuidad en el nivel primario.
“El Estado me subsidia 9 mil litros de gasoil por mes a 8 pesos y monedas, de los 14 mil que necesito, lo demás tengo que comprarlo a precio de surtidor, 20 pesos, dado que las nuevas unidades cargan eurodiesel. Ahora me comunicaron que el precio del combustible subsidiado se me va de 8 a 11 pesos el litro”, explicó Osvaldo Esponda propietario de la empresa “Santa Rita” concesionaria de la línea 2.
“El subsidio hace tres años que está igual y no se actualiza, lo empleamos para pagar una parte del salario de los choferes, en el combustible nos dan también una parte del gasoil subsidiado pero ahora vamos a tener que absorber un aumento de 3 pesos más de ese combustible subsidiado, es por eso que el pedido de suba que haremos del de boletos será de 11 a 12 pesos”, concretó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios