Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Opinión

Cosecha récord de trigo

 Cosecha récord de trigo

 El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que la  Argentina produjo 18,3 millones de toneladas de trigo en esta campaña 2016-2017. 


Esta cifra es la más alta de la historia y la perfomance del  cultivo ocurrió por primera vez en un año sin retenciones ni trabas para exportar y es hija íntegramente de la administración macrista porque el grano se sembró desde junio de 2016 y fue cosechado hasta principios de 2017. 
 La competitividad del campo argentino, nos permite estar cada vez en más mercados en el mundo evidenciándose en el aumento del 138% en la exportación de trigo durante el 2016, es decir 10 millones de toneladas en comparación con 2015  que fueron 4.239.139 de toneladas; representando así más de 1.800 millones de dólares es decir un 80% más que el año anterior; como consecuencia de la apertura de 18 mercados" concluyó.
Con unas 20.300 hectáreas sembradas y un rendimiento que va de los 30 a los 35 quintales por hectárea, la cosecha de este cereal en el departamento Gualeguaychú inyectó recursos a la economía local que necesita una urgente reactivación. De acuerdo a estimaciones la  cosecha de trigo dejará 177 millones de pesos a la economía departamental. 
 Antes de la intervención de los mercados en Entre Ríos se sembraban 450 mil hectáreas, eso bajó a 190 mil hectáreas. En esta campaña hubo una recuperación importante y se sembraron 260 mil hectáreas. Si bien se está lejos de las 450 mil hectáreas, se debe tener en cuenta que el trigo se siembra a partir del mes de mayo, generando un movimiento económico en las economías de los pueblos que antes no estaba a raíz de la drástica reducción de la siembra de este cereal. 
Las divisas que pueda generar el campo a la economía son fundamentales para poder volcar esos excedentes a un fuerte programa de obra pública que abarque a todas las provincias, con el fin de producir un gran programa de empleo nacional.

Este contenido no está abierto a comentarios