Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

El Senado retoma el debate por la derogación de la Ley de la Madera

El Senado retoma el debate por la  derogación de la Ley de la Madera

  La comisión de Producción de el Senado se reunirá el martes 14, a las 11, para retomar el trabajo sobre el proyecto de ley que impulsa el gobierno de la provincia y que crea el “Plan Maderero Entrerriano”, tendiente a la promoción, desarrollo y sustentamiento de la actividad foresto – industrial. 


El proyecto además deroga la ley provincial 9759 conocida como ley de la Madera que tuvo su origen en el marco del conflicto UPM-Botnia.
 Con el proyecto de ley el Poder Ejecutivo pretende fortalecer un sector con posibilidades de crecimiento, que no compite con otras actividades, sino que se complementa, por ejemplo, con la ganadería y la apicultura.
“A todo se quiere sumar la tercera etapa, que aporta mayor valor agregado, y tiene que ver con el uso en construcciones y la fabricación de muebles. La propuesta intenta abrir el camino para reimpulsar inversiones y encontrar nuevas, que pueden favorecer rápidamente algunas regiones de nuestra provincia”, dijeron.
Al lanzar la propuesta, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que la provincia de Entre Ríos, en materia foresto industrial, “pierde competitividad ante sus pares de otras provincias y estas cuestiones hay que corregirlas”, al enviar al Senado provincial un proyecto de modificación de la ley que hace que Entre Ríos sea la única provincia que no puede exportar madera al Uruguay.
La “ley de la madera” fue sancionada en marzo de 2007 en pleno conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera UPM-Botnia de la localidad de Fray Bentos y antes del fallo del Tribunal de la Haya, y prohíbe la exportación de madera al país vecino.
“Hay un pedido concreto y expreso tanto de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y obviamente los productores que están en el sector para poder regularizar y normalizar esta situación”, afirmó el mandatario.
Bordet explicó que “la realidad nos obliga a asumir un desafío, no mirar al costado, y como gobierno debemos tomar todas las determinaciones a nuestro alcance, para defender la actividad y a quienes trabajan en la industria forestal”. Fuente: (Recintonet).
El año pasado, el debate al que fueron invitadas diferentes organizaciones quedó postergado, aunque el Senado había dado los primeros pasos para alcanzar la derogación de la Ley de la Madera y la posterior sanción del nuevo texto que la reemplaza.(RecintoNet)

 

Este contenido no está abierto a comentarios