Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

La Afip impulsa medidas para "blanquear" las operaciones inmobiliarias

La Afip impulsa medidas para "blanquear" las  operaciones inmobiliarias

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará próximamente medidas para impulsar el "blanqueo" de operaciones inmobiliarias, con el objetivo de reducir la evasión tributaria en ese sector. 



El ente recaudador relanzará el cheque cancelatorio y subirá el tope máximo de las transferencias inmediatas, con beneficios impositivos para quienes utilicen estas alternativas a la hora de adquirir propiedades.
El mercado inmobiliario en la Argentina está signado de informalidad y eso da lugar a una enorme evasión fiscal por parte de quienes realizan operaciones millonarias sin, muchas veces, pagar los impuestos correspondientes.
En el sector reconocen que es una práctica común al negociar precios pactar un precio en efectivo con el vendedor y subestimar en la escritura el valor real del inmueble, otorgando "en negro" una parte del pago a los efectos de conseguir una rebaja, publicó el diario Clarín.
El plan consistiría en un principio en dar ventajas impositivas al uso de medios de pago electrónicos -a través del sistema bancarios- o desventajas tributarias para quien siga eligiendo el pago en efectivo.
La idea es desincentivar mediante la carga tributaria al uso de efectivo para que paulatinamente la gente se acostumbre a los medios de pago electrónicos y a mediano o largo plazo se elimine esta alternativa de pago.
La decisión del ente recaudador se da en el medio de un repunte en el sector inmobiliario: en enero la cantidad de actos de escrituras sólo en la Ciudad de Buenos Aires subió un 80,5% respecto al mismo mes del año pasado, según el Colegio de
Escribanos porteño.
 

Este contenido no está abierto a comentarios