Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Gendarmería volvió a interceptar droga en la RN14

Gendarmería volvió a  interceptar droga en la RN14

   Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, dependieres del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” detectaron este lunes por la madrugada, un nuevo intento de pasar droga entre el equipaje de un micro larga distancia.



Los uniformados interceptaron en el control de Autovía Gervasio Artigas y ruta Provincial 20, el paso de una unidad de la empresa Flecha Bus, proveniente de la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes, la que iba con destino a la Terminal de Retiro.
Mediante el empleo de un perro adiestrado, realizaron un control de la baulera, donde el can marcó una valija, lo que hizo sospechar la existencia de algún narcótico, por lo que con la orden judicial emanada del juzgado Federal de Concepción del Uruguay, procedieron a la apertura, descubriendo que esta contenía en su interior, unos 7 paquetes con forma de ladrillos, llamando la atención que estaban recubiertos con “café”, intentando de esa manera que no fuera detectado por los perros, pero este plan no dio resultados.
Ante esta situación se dio intervención a personal especializado, que constató se trataba de marihuana, con un peso total de 4,942 kilo.
Desde la fuerza señalaron que no se dio con el dueño de la maleta, por lo que no hubo personas detenidas en relación al hallazgo.

Procedimientos en Santa Fe

Durante el curso de este fin de semana, en el kilómetro 228 de la ruta nacional 34, unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Rafaela, agentes de Gendarmería Nacional Argentina, secuestraron tres toneladas de "precursores químicos" que eran transportados en un camión semirremolque desde la localidad de San Martín con destino a un galpón en la de Metán en la provincia de Salta.
Los productos transportados son, según el nomenclador, de los denominados "precursores químicos", cuyo control ejerce el Estado mediante un registro ya que también pueden ser usados por narcotraficantes para transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína. Ese fue el motivo del control en tránsito que hizo Gendarmería Nacional Argentina y la cuestión luego fue cotejada directamente con funcionarios del Departamento de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según la base de datos, el camión con semirremolque, tractor patente GBJ 690 y semirremolque con dominio SSE 605, no contaba con autorización para el transporte de ese tipo de sustancia, como tampoco la empresa que lo enviaba está autorizada en el registro nacional del Precursores químicos para enviarlos.

La cuestión legal

Como consecuencia de la presunta infracción del artículo 44 de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, el camión quedó secuestrado en el escuadrón Rafaela de la Gendarmería Nacional Argentina, a disposición del Registro Nacional de Precursores Químicos, hasta que la empresa regularice su situación, y toda la situación fue informada por los oficiales superiores de la fuerza nacional de seguridad al juzgado federal con sede en la ciudad de Rafaela.
 

Este contenido no está abierto a comentarios