Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

En la Marcha Federal todos los docentes alzaron su reclamo por la paritaria nacional

En la Marcha Federal todos los docentes alzaron su reclamo por la paritaria nacional

  En el marco de la Marcha Federal, que pasó por la capital entrerriana rumbo a Buenos Aires, los docentes reclamaron la apertura de la paritaria nacional. “Sin paritaria nacional el destino de los docentes es ser pobre y el de los alumnos también”, sostuvieron.


 

Una masiva manifestación de docentes se convocó ayer por la mañana frente a la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ubicada en calle Alameda de la Federación de la capital entrerriana.
Fue en el marco de la Marcha Federal, que pasó por esa ciudad, rumbo a Buenos Aires donde se concentrarán hoy para reclamar por la apertura de la paritaria nacional.
De esta forma, los docentes del NEA iniciaron ayer la Marcha Educativa Federal que llegará hoy a Capital Federal. En ese marco, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Fabián Peccín, destacó: “Nuestra lucha es por la convocatoria a la discusión en la paritaria nacional, tal cual lo establece la ley de Financiamiento Educativo”. En Paraná la caravana tenía una multitudinaria columna de docentes provenientes de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe). Tras el acto, siguieron hasta Santa Fe, para luego continuar la marcha hacia Capital Federal, donde esperan llegar hoy para concentrarse, desde las 15 en un acto en Plaza de Mayo.
“Nuestra lucha es por la convocatoria a la discusión en la paritaria nacional, tal cual lo establece la ley de financiamiento. Exigimos el cumplimiento de la ley por parte del ministro de Educación y del gobierno nacional, como así también de cada una de las provincias, en función de recomponer el salario”, indicó el dirigente entrerriano. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Fernando Ramírez, hizo notar que “en nuestra provincia la situación es lamentable. Más del 50 por ciento de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. Sin paritaria nacional el destino de los docentes es ser pobre y el de los alumnos también”, advirtió en declaraciones periodísticas.
Después de resaltar que “el ajuste es muy nocivo para desarrollar un sistema educativo que contemple a todos”, dijo que la adhesión a la huelga en su provincia es importante, pero admitió que no es mayor debido a que “los descuentos fueron abusivos”, consignó el sitio digital ElonceTv.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero puso de relieve que “nuestra provincia depende fuertemente del aporte de fondos nacionales para el salario”.
A su turno, Carlos Cuevas, secretario general de Utre-Ctera en Chaco enfatizó que “estamos nuevamente en la calle como en los años ´90, cuando el Estado Nacional es ausente en la política pública, tenemos que salir a la calle a pedir que se haga presente”.
Mientras tanto, el dirigente José Fleitas, de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) manifestó: “Estamos en la calle transitando los caminos de la República Argentina, bajo un solo hilo conductor: paritaria nacional docente para recomponer nuestros salarios”.
Finalmente, el entrerriano Sergio Elizar recalcó: “Es muy difícil discutir salarios sin una paritaria nacional, para también discutir inversión educativa.
Los gobiernos provinciales no pueden hacer seguidismo. Vamos a abrazar la Plaza de Mayo para exigirle al presidente (Mauricio) Macri que de manera urgente convoque a paritaria nacional”, cerró
 

Este contenido no está abierto a comentarios