Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Sólo siete provincias cerraron paritarias

Sólo siete provincias cerraron paritarias

   Sólo siete provincias lograron hasta ahora cerrar las paritarias con los gremios docentes, en medio de la protesta de los maestros para que se convoque a una discusión nacional de los salarios.



En una multitudinaria movilización que concluyó con un acto en Plaza de Mayo, los cinco sindicatos con representación federal volvieron a pedirle al gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a paritarias nacionales que fije un salario mínimo de referencia.
Si bien el punto más crítico ocurre en Provincia de Buenos Aires, el conflicto se extiende a lo largo de todo el país y tan sólo se pudo terminar la discusión -con acuerdo o por decreto- en San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, La Pampa, Salta, Mendoza y Jujuy.
La mejor paritaria la consiguieron los docentes de San Luis, con una mejora del 40%, seguidos por los de Neuquén donde el ajuste llegó al 35% y La Pampa, con el 28%.
En Salta, el aumento fue del 16% -10% en marzo y otro 6% en mayo- aunque la paritaria se reabrirá en julio, y en Mendoza el ajuste fue concedido por decreto y llegó al 17%.
En Jujuy, donde el presidente Mauricio Macri abrió el ciclo lectivo 2017, el gobernador Gerardo Morales, aliado de Cambiemos, otorgó un incremento del 10% y sumas fijas que elevan el porcentaje.
En Santiago del Estero, el gobierno otorgó un aumento del 20% a partir del primero de marzo para los docentes y la incorporación a los salarios de sumas fijas.
En Provincia de Buenos Aires, la propuesta es del 19% en tres cuotas y una cláusula de ajuste si la inflación es mayor, mientras que en Santa Cruz la oferta es del 10%; en La Rioja, del 16% y en Tierra del Fuego, 14%.
 

Este contenido no está abierto a comentarios