Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

El Senado aprobó el proyecto del plan maderero y pasa a Diputados

El Senado aprobó el proyecto del  plan maderero y pasa a Diputados

   La Cámara de Senadores votó este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo que crea el "Plan Maderero Entrerriano" tendiente a la “promoción, desarrollo y sustentamiento de la actividad foresto industrial”. 


La iniciativa, que ahora pasa a Diputados, habilitará la comercialización con la República Oriental del Uruguay, prohibida por la ley 9759, luego del conflicto con Botnia, ya que el texto deroga la ley de la Madera. El senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), fundamentó su voto en contra, aunque levantó la mano “por error”, cuando el proyecto se estaba votando en general.
La sesión fue presidida por el vicegobernador, Adán Bahl y contó con la presencia de los 17 senadores. El expediente 1803, del Poder Ejecutivo, bajó al recinto con dictamen de comisión y con modificaciones. Fue el senador Mario Torres (FPV-Villaguay), quien preside la Comisión de Producción, quién pidió el tratamiento sobre tablas y fuera de lista en la primera sesión ordinaria de 2017.
La fundamentación versó sobre la reactivación de la actividad foresto industrial y la necesidad de cuidar las fuentes laborales. Dijo que en comisión se habían escuchado “todos los sectores”, incluidas las “organizaciones ambientalistas” y pidió el acompañamiento de sus pares.
El senador Mattiauda, pidió la palabra para explicar su dictamen de minoría en contra del proyecto y señaló que la iniciativa “atenta contra la lucha ambientalista” de la provincia contra la instalación de las pasteras uruguayas. Pese a haber anunciado su voto negativo, el senador por Gualeguaychú se distrajo y levantó la mano cuando el proyecto era votado en general. Luego aclaró que no quiso hacerlo y pidió que conste en acta su voto negativo. La votación en particular tampoco tuvo el voto de Mattiauda, publicó Apf.
El proyecto pasó ahora a Diputados para su tratamiento.

Mejoras de inmuebles

El otro proyecto del Poder Ejecutivo que fue aprobado y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión es el que establece “un régimen declarativo, voluntario y excepcional de incorporación de mejoras introducidas en inmuebles situados en el territorio provincial y no denunciadas en tiempo y forma ante la Dirección de Catastro”. Dicho proyecto de ley había sido presentado 24 de noviembre/2016 por parte del Poder Ejecutivo provincial y en la fecha, luego del tratamiento sobre tablas recibió la aprobación del cuerpo de Senadores.

Pliego del vocal del STJ
y pedido de informes

Además, este jueves ingresó el pliego del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Angél Giorgio, el que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para su tratamiento.
Por otra parte, Mattiauda presentó dos pedidos de informe dirigidos al Superior Tribunal de Justicia y relacionado el primero a la reglamentación de viáticos y traslados, acompañaron con la firma el senador Kisser y el presidente del Bloque de Cambiemos, Roque Ferrari. Y el otro en relación al origen de los fondos que recibe el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “J.B. Alberdi”.

 

Fuente Analisis Digital. 


Este contenido no está abierto a comentarios