Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

De La Rosa y droguerías se cruzaron en Diputados

De La Rosa y droguerías se cruzaron en Diputados

  En el salón de los pasos perdidos de la Cámara Baja, el ministro de Salud, Ariel De La Rosa, argumentó ayer ante los legisladores la decisión de la gestión de centralizar el sistema de compras y modernizar el control en los efectores públicos, registró AIM. Desde la Cámara Entrerriana de Droguerías expresaron su oposición al nuevo sistema y reprocharon al Gobierno la mala administración. 


 

Por las sospechas de irregularidades en las licitaciones públicas en el ministerio de Salud de Entre Ríos, De La Rosa fue interpelado por la comisión de Salud y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En la instancia, el funcionario defendió sistemáticamente el cambio en el sistema de compras y control en Salud pública, ya que indicó que muchos de los argumentos que se sostuvieron en la esfera pública y en la audiencia estaban “basados en el desconocimiento”.
Al respecto, el ministro explicó que la intervención en Salud que centralizará las compras será para “solucionar las desigualdades e inequidades”, ya que el actual sistema de compras —fragmentado en 65 hospitales, con condiciones dispares para cada uno de ellos— “genera inequidad e ineficiencia, es decir, demoras, dificultades y diferencias en los tratamientos en distintos puntos de la provincia”.
En ese marco, De La Rosa defendió el nuevo sistema en base la equidad e igualdad; transparencia; eficacia; y ahorro. Al respecto argumentó: “Ante las observaciones de los diferentes organismos de control de la provincia (Tribunal de Cuentas y Contaduría General) hoy se tienen las cuentas al día, ya que es precisa la instrucción del gobernador respecto de la transparencia del proceso y por eso se eligió la modalidad de licitación pública, abierta, para la compra de medicamentos”. En segundo lugar se resolvió la nueva metodología “por observaciones de otros organismos, quienes cuestionan el control de stock, que hoy es un problema para cada director, porque hay un software de Salud, hay hospitales que tienen su propio software y otros que hacen el control con papel y lápiz”, por lo que la centralización permitirá sistematizar los datos y evitar el vencimiento de productos que generan “pérdidas de recursos para Salud y para los usuarios del sistema público”.
Por otro lado, precisó que se busca ahorrar aprovechando los beneficios de la economía a escala: “Nosotros con el poder de compra desde el ministerio tenemos la potestad de tener los mejores precios y las condiciones financieras para la provisión de insumos que necesitamos”.
Asimismo, De La Rosa aseguró que “se podrá tener un tablero de mando para las situaciones de salud en la provincia, ya que “Hoy la toma de decisiones en un ministerio debe ser con conocimiento, es decir, de forma informada, y, por eso, apelamos a la base epidemiológica”. Además, la compra será precisa, ya que “se realizó un vademécum serio, en base a las necesidades”, sostuvo el médico.

“Paguen mejor y van a tener mejor precio”

Por su parte, integrantes de la Cámara Entrerriana de Droguerías expresaron su oposición al nuevo sistema de compras aunque aclararon que no están en desacuerdo con el ordenamiento que se propone desde el ministerio. En ese marco, el vocal de la entidad, Jorge Barrigoni, afirmó: “Somos Pymes entrerrianas que tributamos acá y queremos poder participar de la licitación. No nos cerramos corporativamente, queremos solucionar la problemática. Queremos que nos dejen trabajar”,
En ese marco, David Claudio contrastó las posiciones de los Gobiernos de la provincia y el nacional: mientras Nación promulgó una Ley para el fortalecimiento de las Pymes, en la provincia se avanza con una licitación que cerraría el mercado por tres años y beneficiaría a una sola empresa.
Al respecto, señaló que “hay droguerías que recién sacaron un pago que quedaba de 2010 y ningún laboratorio da a más de 60 días y a nosotros nos pagan con años de atraso y a eso lo aguantan nuestras espaldas”, por lo que “tenemos que decir que hay hospitales que pagan muy bien, como el San Roque, vienen hasta de Rosario a querer venderle al San Roque porque paga a los 60 días. Pero hay otros que están muy desordenados. Y si ustedes tienen un problema de desorden o administración, ese no es nuestro problema. Nosotros no podemos presentarnos en una licitación que exige un mínimo de facturación anual de 3 millones de pesos, porque no estamos en ese rango de facturación. No nos pisen la cabeza. Paguen mejor y van a tener mejor precio, porque a pesar de todo, nunca dejamos de proveer al Estado. Nosotros estamos dispuestos a la que la provincia ahorre y no un 20 por ciento, ahorre un 25 por ciento. Pero ordenen los hospitales, veamos si los precios bajan y después llamen a licitación”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios