Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Ingresó en el Senado el pliego del juez Giorgo para ocupar una vocalía en el STJ

Ingresó en el Senado el pliego del juez Giorgo para ocupar una vocalía en el STJ

   Los senadores realizaron ayer por la mañana la primera sesión ordinaria del 138° período legislativo, que comenzó a las 11:20 y fue presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl y contó con la presencia de los 17 senadores.



Los legisladores rindieron homenajes a los detenidos desaparecidos del 24 de marzo de 1976; a las mujeres entrerrianas en su día (por el pasado 8 de marzo); al natalicio de Marcelo Torcuato de Alvear, y a los caídos en la guerra de Malvinas, de la que se cumplirán 35 años el próximo 2 de abril.
En la sesión de ayer tomó estado parlamentario el pliego del juez Miguel Ángel Giorgio, propuesto por el Ejecutivo provincial para que ocupe la vocalía que dejó vacante Carlos Chiara Díaz tras su renuncia que evitó el juicio político en su contra.
Si los senadores dan el visto bueno a Giorgio, será uno de los vocales de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Pero antes, su pliego pasará por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Alto Cuerpo, que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).
En el Artículo 19º del reglamento del Senado se señalan los pasos a seguir para concretar una designación de esta naturaleza. En primer término, se indica que la comisión deberá, dentro de los 30 días de elevado el pliego, publicar en el Boletín Oficial, en dos diarios y en la web del Cuerpo los datos y antecedentes curriculares del postulante.
Dentro de los diez días hábiles siguientes, la ciudadanía tendrá la posibilidad de ejercer el derecho a objetar la postulación. Un ciudadano o una organización podrán presentar un escrito ante la comisión, fundamentando sus cuestionamientos. También dentro de los 30 días, el presidente de la comisión podrá requerir informes complementarios sobre el postulante a organismos públicos y privados.
Cumplimentadas todas estas etapas, el presidente de la comisión fijará día y hora de la audiencia pública en la que el candidato propuesto podrá ser interrogado por los Senadores sobre sus antecedentes, su motivación para el cargo, la forma en que desarrollará su función, sus valores éticos, su situación patrimonial y otros aspectos. Luego, se elaborará un dictamen aconsejando la aprobación o rechazo del pliego y el pedido de acuerdo será tratado en una sesión pública.

MICROTEXTO EN FOCO

Pedido de informes. Dos pedidos de informes ingresaron ayer a la Cámara de Senadores de Entre Ríos, vinculados a la administración de fondos del Poder Judicial. Los dos requerimientos nacieron como interrogantes en el seno del bloque Cambiemos y fueron presentados por el senador Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), a raíz del juicio político al ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz. Los pedidos le piden al Poder Judicial que dé a conocer la reglamentación del sistema de viáticos; y exponga sobre los fondos que recibe el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios