Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

En el recinto el bloque oficialista criticó al Gobierno nacional de ser “insensible en su política de los Derechos Humanos”

En el recinto el bloque oficialista criticó  al Gobierno nacional de ser “insensible  en su política de los Derechos Humanos”

  En la sesión de ayer el HCD votó el proyecto para declarar de Interés Municipal a las diferentes actividades previstas durante el Día de la Memoria que se conmemorarán el 24 de marzo. Durante el debate concejales de los tres bloques reflexionaron sobre una de las etapas más oscuras de la historia nacional.


 
En la tercera sesión ordinaria del año, el HCD sancionó por unanimidad un proyecto de declaración de interés municipal el acto por el Día de la Mujer realizado el 8 de marzo y el acontecimiento oficial a realizarse el 24 de este mes a las 10 en el Teatro Gualeguaychú por el Día de la Memoria, la marcha prevista y demás actividades culturales relacionadas a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A su vez también la declaración encierra al acto oficial de conmemoración por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas” organizado por la Municipalidad de Gualeguaychú.
El primero en tomar la palabra fue el concejal Pablo Delmonte (FpV) quien leyó el acta del 24 de marzo de 1976 de asunción del gobierno de facto que gobernó la ciudad, desplazando al intendente constitucional de entonces, Leoncio Otero, quien asumió tras el fallecimiento del intendente elegido para ese período constitucional , Carlos Bibé.
Tras hacer un racconto de la historia vivida durante el Procesos Militar, Delmonte dijo “haber un paralelismo entre la política neoliberal del Proceso, la del menemismo de los 90, el gobierno de la Alianza en el 2000, y “tenemos que hacer memoria y pensar lo mal que nos fue con aquel modelo neoliberal del 76, por lo mucho que sufre la sociedad con los recortes y la pérdida del poder adquisitivo. Tengo que hacer un paralelismo de lo que está haciendo este gobierno porque desde mi punto de vista lo reconozco como neoliberal”, aunque aclaró que “a diferencia del 76 este gobierno fue legitimado por el voto”.
Guillermina Guastavino (FpV) quien tiene a dos tíos desaparecidos durante la Dictadura, reflexionó: “En términos personales y familiares estas fechas son movilizantes. Es tal la falta de sensibilidad del Gobierno Nacional que cree oportuno, que el 24 de marzo debe ser un feriado movible en pos de intereses que nada tienen que ver con lo que significa el 24 de marzo para el pueblo argentino. Es por eso que quiero rendir un homenaje a mis tíos Enrique y Patricia y a los familiares de los 30 mil desaparecidos”.
La concejal Lucrecia Costa (FpV) destacó la “lucha de las Madres de Plaza de Mayo” por la justicia y la memoria a además de destacar el trabajo del área de Desarrollo Humano y Diversidad Sexual, como el área de Derechos Humanos de la Municipalidad.
Para salir al cruce de las denuncias Areceli Traba recordó los juicios a la Junta Militar durante el gobierno de Raúl Alfonsín: “Con los decretos 157 y 158, el primero de ellos ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y montoneros; el segundo ordenaba procesar a las tres primeras juntas que realizaron el Golpe Militar desde el 24 de marzo de 1976, y los que gobernaron el país hasta la Guerra de Malvinas”, recordó que luego permitió lograr una sentencia a los militares en un momento donde las Fuerzas Armadas aún seguían politizadas y con fuerza para volver a atentar contra la democracia.
“También quiero recordarles a los concejales del oficialismo, que cuando hablan de memoria, lo que hacemos es no repetir la historia. Se me hace muy difícil pensar y ponerme en el lugar de los familiares de las víctimas, pero cuando se habla de derechos humanos y la década ganada, me cuesta asumir por qué el 2013 fue nombrado el general Milani como Jefe del Ejército Argentino, que había tenido un comportamiento genocida”, agregó.
Carlos Silva presidente del bloque oficialista resaltó: “En estos momentos de reflexión uno piensa de qué manera puede ayudar para llevar adelante un país de acuerdo a como esos jóvenes lo soñaron. El gobierno municipal puso a disposición varias herramientas de participación a través de las asambleas populares, en donde se discuten con los vecinos las obras que se van a llevar a cabo en cada barrio, tenemos un gobierno local que sale al encuentro del vecino para que esta ciudad sea cada día un poco mejor y sea una ciudad para todos, pero también no puedo dejar de señalar la falta de criterio y de sensibilidad de este gobierno de Cambiemos, ante la participación ciudadana que va de forma pacífica reclamando por la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el empleo, la salud y los costos de los servicios”.
Pablo Echandi (Cambiemos): “Me parece que esta fecha del Día de la Memoria, no es un momento para hacer política barata. Creo que el caso de Milani fue muy grave, y atrasó mucho las conquistas logradas por el kirchnerismo en cuanto a los derechos humanos, porque poner al frente de las Fuerzas Armadas a un genocida y siendo ratificado por la señora Hebe de Bonafini cuando salió en la tapa de la Revista de Madres de Plaza de Mayo es lamentable. Además, Bonafini realizó muchas declaraciones golpistas y destituyentes. Como dijo el concejal Delmonte este es un gobierno democrático elegido por el pueblo, tenemos que respetar la democracia y como argentinos tenemos que respetar los periodos constitucionales, están las elecciones para poder expresar nuestros descontentos”.
Omar Sosa (FpV): “Estoy en total desacuerdo con las palabras de Echandi de que se está haciendo política barata con este tema. Esta fecha es para reflexionar lo ocurrido, nosotros no podemos manejar el presente sino tenemos en cuenta los acontecimiento del pasado”.
Andrés Sobredo FR-NE: “No coincido que este debate sea una política barata, lo que sí me parece es que no se haya podido convocar a las Madres y familiares de las víctimas, que al no estar presente en el recinto, es un tema en el que tenemos que reflexionar. Este salón hoy (por ayer) tendría que haber estado colmado de gente”.
Micaela Rodríguez (Cambiemos): “Los derechos humanos no son de nadie, son de todos y creo que solo se lucha por ellos los 24 de marzo de cada año, cuando en realidad es una lucha de todos los días. También están las madres del dolor por las víctimas de accidentes de tránsito, y esos derechos humanos no son tenidos en cuenta”.
Al finalizar Mariana Farfán (FpV) que aún busca a un primo desaparecido que estuvo en cautiverio, en su intervención enumeró los avances legislativos que hubieron por los derechos de la mujer, en lo social, la salud y el combate de la trata de personas entre otros durante los 12 años de kirchnerismo.
Cómo último acto legislativo de la sesión de ayer se votó por unanimidad la conmemoraciones que realizará el Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad junto con el municipio el próximo 2 de Abril, para recordar a los Héroes de la gesta del Atlántico Sur.
 

Este contenido no está abierto a comentarios