Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Se realizó la convención por la conectividad y competitividad de la infraestructura en Entre Ríos

 Se realizó la convención por la  conectividad y competitividad de  la infraestructura en Entre Ríos

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos reunió a más de un centenar de referentes entrerrianos en la tarde de este miércoles en la UTN Facultad Regional Paraná. El encuentro fue con el propósito de abordar sobre la “conectividad y competitividad” en la infraestructura en la provincia.


Como orador estuvo el ingeniero Omar Berardi, decano de la Universidad Tecnológica Nacional  Facultad Regional Paraná, quien dio las palabras de bienvenida al 12º Foro de Infraestructura (con una pausa de cinco años) y agradeció la presencia en la sede que él encabeza en la ciudad capitalina, destacando el regreso de trabajos de esta instancia de dialogo que beneficia a la provincia y “permite hacer un salto cualitativo de este trabajo”.  
En el encuentro el economista Raúl Hermida puntualizó sobre la infraestructura logística y el desarrollo económico de la provincia de Entre Ríos.
Sobre los commodities agrícolas, resaltó que está cambiando el flujo de transporte a granel en Sudamérica. “Se está produciendo un cambio en la dirección de la mercadería que sale de los lugares de producción sudamericanos y que va con destino a exportación. 
O sea, la forma de conectar el modo de producción con los puertos marítimos es a través de camión, ferrocarril o la hidrovía por barcazas. Brasil está en un gran proyecto mediante el cual canaliza buena parte de su producción en el centro geográfico brasilero hacia los puertos del norte, donde empieza a formarse poco a poco un centro logístico de gran importancia que va a desviar gran parte del tráfico que antes salía por el Puerto del sudeste brasilero, como los puertos de Paraguay, Santos y Rio Grande. Esto le va a quitar fuerza al flujo de mercadería que se desplaza a lo largo del corredor bioceánico central del Conosur” explicó. 
En este sentido, el economista resaltó que “en Argentina deberíamos estar haciendo las obras necesarias para lograr una mayor competitividad de ese flujo de mercadería, fundamentalmente dragando los ríos Uruguay y Paraná. Al no poder estar cerca del Atlántico, hay que llevar este cerca de los lugares de producción con un mayor calado, de ser posible 42 pies a Rosario y por lo menos, más de 30 pies en Paraná o Santa Fe, para que en el futuro puedan transitar buques de gran porte hasta los puertos más cercanos de la zona productiva por excelencia de la Región Centro”.  
Hermida comentó que: “Brasil tiene cerca de 21 exclusas construidas en 17 centros, porque en algunos tramos se hacen dos o tres exclusas para una misma salida; mientras que nosotros tenemos una sola que es la de Yaciretá. En realidad, nosotros no deberíamos hacer muchas más de las que tenemos pero deberíamos hacer algunas exclusas para poder dar navegabilidad a ríos afluentes del Paraná y el Uruguay”.
La Coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Nación, arquitecto Mariana Kossoy, agradeció la invitación para poder participar de esta instancia, donde resaltó que es de vital importancia la articulación en el trabajo público privado. “Hoy estar en este Foro de la Región Centro es muy importante, porque no podemos hacer política pública sentados en nuestros escritorios desde Nación. No podemos planificar sobre el territorio sin visitar a las provincias, municipios, sin interactuar no solo con nuestros pares del sector público, sino que también con el sector privado”.  
En tanto, la funcionaria nacional agregó: “Celebro lo que ustedes están haciendo. Es muy importante no solo poder reunir a diferentes intereses sectoriales sino que además tener una visión territorial, más allá de la propia provincia. Tener una visión un poco más macro de la Región Centro. Pensar esta región dentro del país con una conectividad externa. Cuando uno comienza a ver más allá de su propia provincia puede priorizar la infraestructura de otra manera”.  
El director General del Foro de Entidades Empresarias y la Producción de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, señaló que “venimos trabajando hace 20 años en la Región Centro, pero de forma muy decidida en los últimos años, en influir en la agenda pública, en el mejor de los sentidos.
Influir para incentivar el desarrollo sustentable, la conectividad. Convencidos de que el desarrollo sustentable es competitividad intrasectorial” enfatizó, tras celebrar esta instancia que permitió el intercambio de ideas. “Cuando ampliamos la visión, es mucho más fácil que nos unamos”.
Por su parte, Miguel Pacheco, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó la importancia del acompañamiento en este tipo de instancias, ya que “muchas veces desde las entidades pensamos cosas que no sabemos si son necesarias. La presencia hoy de ustedes nos indica que valió la pena cuando pasamos algunas horas discutiendo como hacer las cosas”.

Este contenido no está abierto a comentarios