Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Primer Congreso de lucha contra el narcotráfico y precursores químicos

 Primer Congreso de lucha contra el narcotráfico y precursores químicos

Autoridades políticas, judiciales y policiales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, confluyeron ayer en Paraná en el Primer Congreso de lucha contra el narcotráfico y precursores químicos.


El encuentro, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tuvo como anfitriones al gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y el intendente de Paraná, Sergio Varisco. Fueron parte del encuentro la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; entre otras autoridades nacionales y provinciales. 
En el Hotel Mayorazgo, primero hubo una conferencia de prensa y luego comenzó el Congreso, donde cada provincia plasmó un cuadro de situación. Posteriormente tomó la palabra Burzaco y funcionarios del Registro de Análisis Técnico y Control de Uso de Precursores Químicos de la Nación. El eje giró en torno al desvío de precursores para la producción de estupefacientes y la importancia de la industria en este aspecto, el control, las capacitaciones, el trabajo cooperativo, el refuerzo de fronteras, el golpe a cabezas del narcotráfico para “bajar la oferta” y el trabajo con organismos como la Sedronar para “bajar la demanda”.
Respecto de Entre Ríos, Bullrich señaló a la ruta del Mercosur (Autovía Gervasio Artigas) y los ríos (especialmente el Paraná y el Uruguay) como un lugar clave por donde “entran y salen” productos. También se indicó que la provincia cuenta con 85 inscriptos para comercializar precursores con 160 establecimientos, lo que representa un 1,64 por ciento del total del país, muy por debajo de Córdoba y Santa Fe, consignó Análisis Digital.

Perspectivas
Gabriela Michetti habló del “valor de juntarse a trabajar” sobre la problemática. “Es un tema en los que hay dolor y no se puede esquivar el bulto. Hay alivio de saber que estamos trabajando algo importante y no podemos seguir evitando y ocultando. Al menos estamos en la ruta de alcanzar objetivos concretos. Además, hay temas en los que todos tenemos que estar en la misma lucha, en los que no podemos estar tironeando y fragmentando, tenemos que estar todos juntos en temas como este”, manifestó. 
A su turno, el secretario de Seguridad de la Nación subrayó que entre 2015 y 2016 hubo un “aumento en los secuestros, detenciones y decomisos de droga”.
“Antes, el 90 por ciento de la droga que decomisaba Gendarmería era en controles físicos. El año pasado, el 50 por ciento de la droga que decomisó Gendarmería fue por tareas de inteligencia”, aseveró Burzaco y pidió “caerle a las cabezas del negocio a los íconos del negocio”. Señaló el involucramiento de algunos políticos y jueces. Dijo que hay una “avance en el control de lavado” de dinero. También sostuvo que en algunas provincias hubo “una reducción de las tasas de homicidios, como en Santa Fe y Rosario”. Destacó la transferencia de la Dirección de Precursores Químicos al Ministerio de Seguridad y lo calificó como “un avance”. Asentó que una de las herramientas del trabajo en terreno es la prevención y mencionó al Programa “Barrios Seguros”. 
Mauro Urribarri afirmó que en la provincia “aumentaron los secuestros de droga, los allanamientos y detenciones”, y pidió “continuar con el trabajo conjunto” para señaló que “tenemos a los cuatro capos narco presos”. 
El ministro cordobés, por su parte, achacó la “falta de políticas de frontera en los años anteriores”.
“La droga penetró en las clases altas y las humildes, y en estas últimas es de muy baja pureza por lo que le vuela la cabeza a los chicos. En Córdoba, como somos una provincia mediterránea, tenemos los ingresos del NOA de cocaína y del NEA de marihuana que llega de Paraguay”, graficó. “Sin narcotráfico no hay narcomenudeo y sin narcomenudeo no hay narcotráfico, porque a veces de los pequeños kioscos salen las grandes investigaciones”, sentó posición. 

Entre Ríos con 160 establecimientos
El director nacional del Registro de Análisis Técnico y Control de Uso de Precursores Químicos, Carlos Brun, habló del trabajo en equipo, señaló la necesidad de capacitaciones y la profundización de los controles. “Hace 100 años que hablamos de estupefacientes en el mundo. Hace 30 que hablamos de precursores y hace 25 años que los consideramos en el país”, contextualizó.
Se refirió a la “evolución de las drogas sintéticas, a laboratorios móviles, al análisis, control y registro de los precursores, y a la fiscalización de las empresas que manejan precursores. Todos podemos participar de la lucha sólo cumpliendo con la normativa”, asentó. 
También se refirió a la optimización de “cuestiones administrativas”, al “aumento de la cantidad de inscripciones de empresas y la implementación del trámite a distancia”. En cuanto al panorama regional, dijo que la Región Centro tiene inscripto a “casi el 20 por ciento de los operadores de precursores químicos”; señaló que los números entre las provincias “son dispares”. En el caso de Entre Ríos, “tiene 85 inscriptos con 160 establecimientos”, lo cual representa el “1,64 por ciento del total de todo el país” y agregó que “Santa Fe tiene 361 inscriptos para manejar precursores químicos y Córdoba 526 inscriptos”.
Por último, Bordet dijo que este Congreso “es una oportunidad muy importante, no sólo para Entre Ríos, sino para toda la Región Centro y el país. Hoy estamos todos los actores: gobierno nacional, provincial, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, para poder tener una mirada abarcativa sobre un flagelo que está en nuestras sociedades, como es el narcotráfico, que deriva de un terrible problema social al que tenemos que apuntar a diario, porque vemos muchas veces jóvenes con problemas de adicciones y falta de tratamiento para resolver esa situación". 
Luego consideró que “hay que atacar y combatir con políticas activas el narcotráfico, como principal objetivo en la recomposición del tejido social que se daña por el consumo de drogas y estupefacientes”.

Este contenido no está abierto a comentarios