Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

La Argentina salió de la recesión económica según informe privado

La Argentina salió de la recesión  económica según informe privado

La Argentina salió técnicamente de la recesión, según un informe difundido hoy por el Centro de Estudios Económicos OJF, del economista Orlando Ferreres, ya que en el primer trimestre creció 0,8% con relación a octubre-diciembre de 2016.


Como en el cuarto trimestre del 2016 el indicador ya había mostrado un repunte, del 0,5%, el país acumula dos trimestres seguidos de crecimiento, lo que implica, de acuerdo con el consenso de los economistas, que se salió de la fase recesiva.
 Igual, domina la cautela porque, según explicó el director del OJF, Fausto Spotorno, "los niveles de crecimiento aún son bajos, nos faltaría un crecimiento del 3% para recuperar los niveles de 2015".
Pero coincidió en que "desde el punto de vista técnico llevamos dos trimestres de crecimiento, desde el valle que tocó la economía en septiembre del 2016". 
 La actividad económica experimentó en marzo un crecimiento del 1,2% en comparación con igual período de 2016 y, de este modo, registró la primera variación positiva interanual tras doce meses negativos.
Según el índice que elabora el Centro de Estudios Económicos, la economía logró recortar la caída del primer trimestre al 1,1%.
De acuerdo con este estudio, la actividad nacional mostró un alza del 0,8% en marzo respecto de febrero, en la medición desestacionalizada.
Con estos resultados, el primer trimestre arroja un incremento del 0,8% respecto del período octubre-diciembre del 2016, indicó.
"Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable, en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses en terreno negativo", explicó la consultora.
De esta manera, en marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola, agregó.
"Es importante destacar que la actividad económica ha crecido 2,4% desde el piso alcanzado en septiembre último. Asimismo, esperamos que a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo", estimó la consultora.   El segmento Electricidad, Gas y Agua revirtió el resultado desfavorable obtenido en febrero y en marzo, y acorde a un magro dato del mismo período de 2016, arrojó un aumento del 5,2% interanual
     
 

Este contenido no está abierto a comentarios