Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Concientización Ambiental

  Concientización Ambiental

   La mayoría de los argentinos cree que falta mucha concientización sobre los beneficios del cuidado del medio ambiente, aunque ocho de cada 10 encuestados se manifestó de acuerdo con la medida de suspender la entrega de bolsas plásticas en los supermercados y comercios.



La consultora de Investigación de mercado TrialPanel realizó una encuesta para conocer si los argentinos cuentan con suficiente información sobre cómo cuidar el medio ambiente, el reciclado de basura y cómo aceptan la utilización de nuevas energías.
El 62 por ciento de los encuestados aseguró que la sociedad es poco cuidadosa y respetuosa del medio ambiente.
Al indagar por la información disponible y accesible sobre el cuidado del medio ambiente que tienen como sociedad, el 75 por ciento de los encuestados declaró que es insuficiente.
Solo el uno por ciento dijo ser muy cuidadoso con el medio ambiente, 25 por ciento algo y 13 nada.
Si de clasificación de la basura se trata, el 41 por ciento de los consultados declararon separarla en su hogar, mientras que el 35 por ciento dijo que no lo hace y solo un 24 por ciento mencionó hacerlo a veces.
Papel y cartón son los principales residuos que más se clasifican, seguidos de vidrios, plásticos y metales en segundo lugar y por último figuran las pilas y la materia orgánica.
En tanto, el 55 por ciento de los encuestados afirmaron que esta segmentación se por falta de espacio para tantas bolsas, 34 por ciento sostuvo que hay desconocimiento de la forma de hacerlo y un 32 por ciento se quejó del gasto que conlleva comprar diferentes bolsas.
Además, se consultó por la iniciativa de suspender la entrega de bolsas plásticas en los supermercados y comercios, donde ocho de cada 10 consultados expresó estar de acuerdo con esta medida, un 50 por ciento señaló que fue algo efectiva, un 28 por ciento
dijo muy efectiva y un 22 por ciento señaló que no lo es.
El 42 por ciento consideró que esta acción impacta mucho en el medio ambiente, 34 por ciento dijo que algo, 15 por ciento aseguró que impacta poco y el ocho por ciento sostuvo que no tiene impacto.
También se preguntó por los problemas ambientales más dañinos y los principales que se destacaron fueron la deforestación con 48 por ciento, el agotamiento del agua con 21 por ciento y la contaminación del aires con 14 por ciento.
A su vez, para los encuestados, el 34 por ciento dijo que las industrias son las que más contaminan, el 30 por ciento que el uso de productos tóxicos es lo que más contamina, el 21 por
ciento los desechos no reciclables y más alejado se mencionó el derrame de petróleo, el uso de automóviles, entre otros.
Sobre el consumo de energía, el 82 por ciento dijo que escuchó hablar sobre las renovables, el 14 por ciento alguna vez y el cuatro por ciento que nunca escuchó del tema.
De los consultados, el 88 por ciento aseguró que le interesaría tener algún tipo de autoconsumo energético en el hogar y al ocho por ciento no le interesa en absoluto.
El estudio fue realizado en abril sobre una base de 530 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y principales plazas del país.
 

Este contenido no está abierto a comentarios