Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

"Verdurazo" en Plaza de Mayo

"Verdurazo" en Plaza de Mayo

   Pequeños productores de diversos puntos del país protagonizaron ayer un "verdurazo" frente a Casa Rosada, con la entrega de unos 20 mil kilos de mercadería a las cientos de personas que se congregaron en la Plaza de Mayo, en el marco de una protesta que tuvo por objetivo reclamar medidas de protección al sector ante la fuerte crisis que atraviesa. 



Organizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UIT), los productores marcharon luego hacia el Congreso, donde volvieron a manifestarse por la tarde para exigir la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra.
En medio de lechones, ovejas, gallinas, y productores a caballo, uno de los manifestantes, el productor Elías Amador, quien ayudaba a sostener una larga bandera de la UIT, dialogó con NA y dijo que provenía del cordón frutihortícola de La Plata.
"En septiembre pasado presentamos una Ley de Acceso a la Tierra y no se ha movido, mientras tanto afrontamos costos muy altos, los alquileres por las nubes, de la luz también alta la tarjeta y no hay una respuesta concreta del Gobierno ni de los legisladores",
advirtió.
Amador informó que el líder de la organización, Nahuel Levalle, concurrió al mediodía con otros dirigentes a Casa de Gobierno, pero según indicó "les cerraron las puertas, no les dijeron nada, no lo atendieron".
Desde los vehículos en que transportaron la mercadería, los ruralistas repartieron tomates, morrón, lechuga, zapallitos y acelga, mientras cientos de personas pugnaban por conseguir al menos una bolsa con alimentos.
También estaban presentes floricultores de la zona y gente que se sumó desde "Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata, entre otros".
"Salimos de La Plata en micro, trajimos bolsas cargadas con cinco y seis kilos de verdura para repartir", graficó el productor a NA.
A los reclamos de que el Gobierno brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización en la crisis dura que atraviesan, se sumaron los productores de cerdos, ovejas y gallinas, que trabajan en pequeños
establecimientos.
De San Vicente y Glew concurrieron con trailers transportando caballos, que después unos seis productores montaron y se sumaron a la protesta.
Omar Emilio Heredia, de San Vicente, uno de ellos, alertó sobre la crítica situación del sector: "estamos ahorcados en la producción, no tenemos precio".
Entre los carteles se podía leer "Asociación Platense de Horticultores Independientes. Comunidad boliviana" y "Cooperativa Nueva Esperanza", en medio de tambores y bombos.
En una esquina, cargadas con varias bolsas, Margarita Rojas y Mary Aranda, bolivianas de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, llevaban verduras para repartir entre los vecinos "porque hay que compartir" y así le dieron lechuga y acelga a Rosa, del barrio de Balvanera que pasaba por la plaza con su marido.
 

Este contenido no está abierto a comentarios