Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Las asociaciones civiles fueron convocadas a integrar un registro municipal

Las asociaciones civiles  fueron convocadas a integrar  un registro municipal

   La secretaría de Poder Popular, cuyo responsable es Daniel Vaena, realizó una serie de reuniones con distintas asociaciones civiles y ONGs sin fines de lucro de la ciudad con la finalidad de conformar un registro de datos para generar trabajos en conjunto.



“El propósito -dijo Vaena a EL ARGENTINO- es tener un registro municipal de las organizaciones, asociaciones civiles de bien público que están en actividad, para trabajar juntos algunas temáticas y al mismo tiempo, no superponer esfuerzos.
A partir de conocer las asociaciones sin fines de lucro, sus trabajos, necesidades y objetivos, el aporte será mutuo ya que en el caso de que sea el municipio quien consulte, recibirá una respuesta de quienes conocen acabadamente un tema específico y de tratarse de una capacitación, el voluntariado se verá beneficiado. Por lo que en resumidas cuentas, habrá un ida y vuelta y un mejor aprovechamiento de la voluntades y lo disponible.
“A su vez -continuó Vaena- quisimos que sea un registro sin tantos requisitos como pueden tenerlo el provincial y el nacional, es decir, que para estar inscriptos no se necesita tener personería jurídica. Lo nuestro será un registro de asociaciones civiles sin fines de lucro, que hacen un trabajo social importante y no reciben aportes del Estado, en cualquiera de sus niveles”.
Vaena explicó que lleva adelante esta propuesta a las asociaciones de bien público “nos basamos en una ordenanza del año 2000 que trata de un registro municipal de ONGs, que ya empezamos a trabajar para adaptarla y modificarla para incluir las asociaciones civiles”.
“También hacemos un concurso de proyectos para este año, con premios simbólicos, pero que en definitiva a todas las asociaciones les sirven. A varias conocemos porque forman parte del programa de presupuesto participativo”, agregó.

Concurso “Construyendo
Comunidad”

El funcionario habló de un concurso y vale entonces compartir de qué se trata.
Hasta el 30 de junio todas las asociaciones civiles y ONGs sin fines de lucro de la ciudad podrán presentar un proyecto de interés comunitario. Se hará con un seudónimo para garantizar la objetividad en los ganadores.
Los requisitos para participar son los siguientes:
Estar inscripto en el Registro Municipal de Organizaciones no Gubernamentales.
Presentar un proyecto sobre intervención socio comunitario.
Que el proyecto esté referido a una cuestión social concreta e implique solucionar y/o mejorar la situación planteada.
La organización debe contar con una existencia comprobada de al menos dos años y estar integrada por al menos cinco personas, estén legalmente reconocidas o no.
Premios del Concurso: 25, 15, 10 y 5 mil pesos, según se trate del primero al cuarto premio.
El jurado estará integrado por un equipo de funcionarios municipales pertenecientes a la Secretaría de Poder Popular, Director de Cultura y un veedor externo de una Universidad con sede en nuestra ciudad.
Las organizaciones que quieran registrarse podrán retirar el formulario en la oficina de la secretaría de Poder Popular (Yrigoyen 75) de 7 a 13.
 

Este contenido no está abierto a comentarios