Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Rossi recusó a cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento

Rossi recusó a cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento

   Los abogados defensores del juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, recusaron a cinco de los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento que deben evaluar su actuación en el otorgamiento de la libertad condicional a Sebastián Wagner, el confeso autor del femicidio de Micaela García.



Los letrados Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen efectuaron la presentación para separar del proceso a Emilio Castrillón, miembro por el Superior Tribunal de Justicia (STJ); Ángel Giano, miembro titular por la Cámara de Senadores; Roque Ferrari, miembro suplente por la Cámara de Senadores; Diego Lara, miembro titular por la Cámara de Diputados; y Rosario Romero, miembro suplente por la Cámara de Diputados.
Según los abogados de Rossi, esos integrantes del Jurado incurren en dos causales de recusación: haber intervenido o tenido interés en el resultado de la causa que motiva el enjuiciamiento y haber dado consejo o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el caso.
Los defensores consideraron que los cinco miembros “carecen de la imparcialidad e independencia necesaria para intervenir y resolver la presente causa”, en la cual se impulsa la destitución del magistrado, por haber liberado a Wagner a pesar de las recomendaciones en contrario de los equipos técnicos.
Cullen y Vartorelli mencionaron distintas expresiones ante medios de comunicación en las cuales los jueces y legisladores habrían adelantado opinión sobre el tema. Esas manifestaciones públicas integran el conjunto de las pruebas propuestas.
Por su parte, la diputada Rosario Romero (FpV), aclaró que su intención es “apartarse naturalmente” del proceso, pues no podría ser juez en un caso donde es denunciante. La legisladora es firmante de una de las presentaciones contra Rossi, suscripta por legisladores del Frente para la Victoria.
Romero puntualizó también que el pedido de jury que firmó es por “falta de idoneidad y mal desempeño de los deberes de funcionario público” y señaló que no fue presentado por el bloque del FpV, sino por un grupo de legisladores y ciudadanos. Respecto de su par Diego Lara, quien es diputado provincial y preside el Jurado de Enjuiciamiento y que también fue recusado, indicó: “No firmó la denuncia ni estaba en el país cuando se hizo la presentación. No hay objeciones sobre él”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios