Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Proyecto de la nueva ley de agroquímicos

Proyecto de la nueva  ley de agroquímicos

  El bioquímico Daniel Verseñassi, presidente del Foro Ecologista de Paraná, se mostró “crítico” del anteproyecto elaborado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres, “y que no haya sido considerado en Diputados el proyecto del entonces senador César Melchiori que tiene media sanción de aprobación en el Senado”.



En la oportunidad, Verseñassi denunció ante El Once que en las iniciativas a tratar, “no está considerado qué pasa con quien en la contigüidad de un territorio que usa venenos, quisiera iniciar un proyecto que necesite de la no proximidad del que envenena” y apuntó como punto “escandaloso” que en los proyectos “no está garantizada la preservación del recurso del agua”. La Legislatura provincial viene analizando desde hace algunos años una nueva ley de agroquímicos, o la modificación a la actual norma Nº 6.599 de Plaguicidas, pero todavía no alcanzó un consenso necesario para sacar una ley definitiva.
La ley de agroquímicos se está debatiendo en la Legislatura desde hace casi diez años, en todo ese tiempo pasaron dos mandatos del gobernador Sergio Urribarri y 16 meses de la actual gestión de Gustavo Bordet, la Legislatura no se pudo poner de acuerdo sobre cuál de los cinco proyectos de ley existentes es el más conveniente para ser convertido en una nueva reglamentación que evite el daño ambiental y para la salud que los agroquímicos están causando en las poblaciones rurales. La soja trajo mucho progreso a nuestra zona y sobre todo a los pueblos del interior del departamento, pero como todo progreso trae bienestar y también dolor. Los mismos oncólogos de Gualeguaychú advierten sobre una gran incidencia de los agroquímicos en las malformaciones genéticas y en la proliferación del cáncer en nuestra ciudad y mientras tanto la Legislatura sigue durmiendo un proyecto tan fundamental para el ambiente y la preservación del ecosistema.
 

Este contenido no está abierto a comentarios