Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Aranguren autorizó la exportación de gas a Uruguay

Aranguren autorizó la exportación de gas a Uruguay

   El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó ayer a la empresa estatal Enarsa a que exporte gas natural al Uruguay por un plazo máximo de dos años. 



La autorización de Aranguren fue realizada a través de la Resolución 109-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, después de un acuerdo alcanzado por Enarsa y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) del Uruguay.
La exportación del gas se da a través del Gasoducto Cruz del Sur que transporta el fluido entre Buenos Aires y Montevideo desde noviembre de 2002 y en la actualidad es operado por Pan American Energy, BP Group, Wintershall y Ancap.
El Gobierno uruguayo solicitó a la Argentina que se arbitren los medios necesarios para obtener un permiso de exportación a largo plazo para abastecer a la demanda prioritaria de su país, teniendo en consideración que la autorización de exportación actualmente vigente se encuentra próxima a expirar.
La exportación podrá ser por un volumen firme de hasta 350.000 metros cúbicos por día o hasta completar un volumen total de 255.500.000 metros cúbicos de gas natural (lo que ocurra primero), y por un volumen interrumpible de hasta 250.000 metros cúbicos por día o hasta completar un volumen total de 182.500.000 metros. Aranguren estableció que Enarsa deberá importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados a Uruguay dentro de un plazo máximo de doce meses desde el momento de la exportación del producto. La Resolución dice que las modificaciones que pudiesen surgir en el precio contractual o de cualquier renegociación de la oferta deberán ser sometidas a consideración de la cartera que conduce Aranguren.
 

Este contenido no está abierto a comentarios