Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Inauguraron la 43era. edición de la Feria Internacional del Libro

Inauguraron la 43era. edición de  la Feria Internacional del Libro

   La 43° edición de la Feria Internacional del Libro quedó ayer inaugurada oficialmente en el predio de La Rural, con un acto que tuvo a la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela como oradora principal.



La inauguración oficial se realizó este jueves en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.
En los discursos se produjo un cruce entre el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, quien habló de las dificultades del sector y se quejó sobre el proyecto de una reforma impositiva que le "daría un tiro de gracia al libro argentino", y el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien le contestó parafraseando a Beatriz Sarlo, "conmigo no, Martín".
Gremmelspacher abrió los discursos y, luego de destacar las actividades de la feria y los escritores que participaran de la muestra, habló de "el momento delicado que afronta la industria editorial con una caída del 10 por ciento registrada en un año".
Mencionó que "20 millones de ejemplares se dejaron de producir" y dijo que "a la creciente caída de las ventas se sumó el aumento por los costos en los servicios".
Pidió por "un tratamiento impositivo para recuperar el IVA" y se quejó de que "México, Colombia y España tienen políticas activas para proteger a la industria y la Argentina no".
Advirtió sobre "el proyecto de una reforma impositiva que incluye gravar al libro con un IVA del 19 por ciento", y aseguró que "esa medida sería el tiro de gracia para el libro argentino".
Por su parte, Avelluto antes de salir a responderle señaló: "Viví muchas crisis económicas, financieras, el efecto Tequila, las hiperinflaciones, el 2001 y en cada uno de esos ellos el sector editorial se las ingenió para salir adelante".
"Conmigo no, Martín. Como diría Beatriz Sarlo", manifestó el ministro.
El funcionario aseguró que "no hay ningún tiro de gracia" para los libros nacionales.
"Comparto que la situación es difícil, pero las cosas comenzaron a mejorar.
Luego enumeró políticas culturales de su gestión, tales como que "se adquirieron libros a 41 editoriales, la línea de subsidios para las bibliotecas" y habló de programas que "se decían que se iban a cerrar y no se hicieron".
"El Programa Sur se mantuvo cuando muchos decían que lo íbamos a cerrar. Lo mismo ocurrió con el Plan Nacional de Lectura que se dijo que lo cerrábamos y no lo hicimos".

 

Este contenido no está abierto a comentarios