Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Ley de Narcomenudeo

 Ley de Narcomenudeo

  La ley nacional de estupefacientes establece que el delito de narcotráfico –incluye el narcomenudeo o microtráfico- es de competencia de la Justicia Federal. 


Por eso en el debate de la Comisión de Seguridad del Senado entrerriano, que preside el senador Angel Giano, se decidió coordinar con autoridades nacionales respecto a la aplicación de esta normativa y consultar sobre qué políticas públicas tiene pensado implementar en Entre Ríos para combatir la venta de estupefacientes en baja escala, denominado narcomenudeo o microtráfico.
En 2014 cuando la Legislatura provincial sancionó la Ley 10.329 de Nacomenudeo para ser aplicada en la provincia, el juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos, declaró el 29 de noviembre de ese mismo año la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 3° y 4°.
Fue en el contexto de una causa que se inició el 26 de noviembre en la que fueron detenidas y procesadas tres personas. Ríos declaró “la nulidad de todo lo actuado”, particularmente lo atinente a “la autorización de allanamiento y el acta del procedimiento y secuestro”.
De esta forma se echó por tierra la posibilidad de que la Policía de Entre Ríos tuviera herramientas legales para combatir a los vendedores minoristas de droga en los barrios, que tanto alteran la paz social de cualquier vecindario.
Hay que recordar que esta norma no nació como una respuesta irreflexiva, sino a partir de un análisis profundo y plural y que incluso fue generado por el gobierno Nacional para que las provincias colaboren y articulen acciones concretas contra el flagelo del narcomenudeo.
Mientras la cultura de la muerte se expande entre los jóvenes, las instituciones discuten y se anulan unas a otra por cuestiones de competencia y encima generan alarmas innecesarias en la comunidad.




 

Este contenido no está abierto a comentarios