Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Alicia Kirchner le pidió audiencia a Macri: impulsaría la derogación de la ley de lemas

 Alicia Kirchner le pidió  audiencia a Macri: impulsaría  la derogación de la ley de lemas

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le pidió hoy una audiencia al presidente Mauricio Macri en medio de la profunda crisis que atraviesa la  provincia y le comunicó a la Casa Rosada que está "dispuesta" a avanzar en la derogación de la Ley de Lemas a cambio de asistencia financiera. 


"He optado por pedirle una reunión al presidente Macri porque creo que es él el que debe escuchar lo que está pasando en la provincia. Los santacruceños somos parte de este país, somos parte de esta querida Argentina y no es que derivo los problemas, necesito el apoyo estructural. Con ese apoyo estructural, Santa Cruz sale adelante", señaló la mandataria.
En declaraciones a la Televisión Pública, la hermana del expresidente Néstor Kirchner reconoció que los primeros seis meses de gobierno no se quería "endeudar", porque no cree "que sea bueno el endeudamiento para nadie", pero agregó: "Dado que uno de los caminos que me mostró el gobierno nacional es endeudarme para salir a flote y la provincia pueda lograr un equilibrio, he optado por ello porque realmente lo necesitamos".
"Cuando vos tenés que llevar el pan y la comida a tu casa es muy difícil explicar los números. Yo te puedo decir que bajamos el gasto, que aumentamos la calidad institucional, te puedo decir muchas cosas, pero la comida diaria, comprar los útiles de los chicos para la escuela, son exigencias que tienen todos los santacruceños", apuntó en medio del conflicto en la provincia por el atraso en el pago de salarios a empleados públicos.
Según supo NA de fuentes oficiales, la mandataria patagónica se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y le expresó su "predisposición para avanzar en la derogación" de la Ley de Lemas, sistema electoral que permite a un candidato sumar votos a través de varias listas.
Además, Alicia Kirchner le anticipó a Frigerio que conformará una mesa de diálogo con los distintos actores políticos de la provincia, a fin de comenzar a discutir la derogación del sistema electoral, que actualmente sólo se utiliza en Santa Cruz para los comicios a gobernador y en Misiones y Río Negro para algunos municipios. 
Sin embargo, hasta este viernes por la tarde la mandataria no había girado a la Legislatura local ningún proyecto en ese sentido, lo que era aguardado por la Casa Rosada, que le reclama "señales concretas" de su parte.
En octubre de 2015, el candidato a gobernador más votado fue el radical Eduardo Costa, aunque Alicia Kirchner se quedó con el Ejecutivo gracias a la Ley de Lemas, ya que los postulantes del peronismo (ella y Daniel Peralta) sumaron entre los dos más sufragios que el referente de Cambiemos.
Como condición para habilitar el préstamo del Banco Nación pedido por Santa Cruz (será de entre 600 y 900 millones de pesos), refinanciar la deuda de 7.500 millones y abrir la puerta a una asistencia financiera, el Gobierno exige la  presentación del Plan de Adecuación Fiscal para reducir el déficit y una serie de reformas institucionales con la 
eliminación de este sistema electoral a la cabeza.
"Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias", había señalado esta semana Frigerio.
Según trascendió, entre los pedidos del Gobierno también se encuentran el fin de reelección indefinida del gobernador y el debate de un nuevo esquema de coparticipación de impuestos a los municipios.
"Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias".

Rogelio Frigerio
Ministro del Interior

Este contenido no está abierto a comentarios