Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Opinión

El cooperativismo en riesgo

El cooperativismo  en riesgo

  El vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó que la carga tributaria en Entre Ríos “pone fuera de competencia al sistema cooperativo”. 


Reclamó que se deroguen las resoluciones que obligan a las entidades a ser agentes de retenciones y percepciones y la exención de Ingresos Brutos para productores. Las cooperativas agropecuarias tienen un problema específico y es que está convulsionado el precio de los commodities, que no son mejores que antes, y los costos han subido.
Estas empresas de la economía social deberán aggiornarse a los tiempos que se viven y ver cómo diversifican sus servicios.
Otras de las cuestiones que puede fortalecer al cooperativismo en la provincia es la integración cooperativa, hay negocios que a veces no se pueden hacer por no lograrse acordar con otra cooperativa, para lograr una escala de producción que les permita volverse más competitivos. El cooperativismo sobrevivió en la provincia a más de 150 años de historia. Desde la época del general Justo José de Urquiza, quien le dio cabida al exiliado francés Alejo Peyret, el cooperativismo y el mutualismo han cumplido en esta provincia más de 150 años de vida.
Tenemos el ejemplo de los colonos judíos en Basavilbaso, que fundaron la cooperativa Lucienville, que hoy sigue vigente y la Agrícola Regional que fue fundado por Alemanes del Volga.
El cooperativismo ha sobrevivido a todas las crisis al Rodrigazo, al corralito, al corralón, al plan Primavera, al Plan Bonex, a la dictadura Cívico Militar, que mandó a encarcelar a los dirigentes del Instituto Fondo Movilizador, acusándolos de comunistas.
La economía social, la del rostro humano, de la que habla el Papa, no debe ni va a morir nunca porque es un sistema que prioriza a la persona antes que el capital.
 

Este contenido no está abierto a comentarios