Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Francisco canonizó a los pastorcitos de Fátima

Francisco canonizó a los  pastorcitos  de Fátima

 En el centenario de las apariciones de la Virgen famosa por sus "tres secretos", el Papa canonizó ayer a los pastorcitos videntes Jacinto y Francisca Marto, que se convirtieron en los primeros niños santos no mártires de la Iglesia católica. En medio de un clima de gran fervor mariano, ante 500.000 fieles de todo el mundo, Francisco envió un fuerte mensaje de esperanza.



"Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a san Francisco Marto y a santa Jacinta, a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran. De ahí recibían ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos", dijo el Papa, en una misa solemne en la explanada del santuario.
"Fátima es este manto de luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra, cuando nos refugiamos bajo la protección de la Virgen Madre", recordó Francisco, que en su sermón destacó la fuerza de María y su significado de esperanza. "Queridos peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús", pidió. "No queremos ser una esperanza abortada", sentenció.
En un aniversario considerado aquí "el jubileo" del santuario, el papa evocó "aquel bendito 13 de mayo de hace cien años", cuando los dos hermanitos, junto a su prima Lucía -la única que no murió en edad temprana, sino que se convirtió en monja carmelita y vivió hasta los 97 años-, en medio del campo, mientras cuidaban a sus ovejas, vieron a "una Señora muy bella". "Por la noche, Jacinta no pudo contenerse y reveló el secreto a su madre: 'Hoy he visto a la Virgen'", recordó.
En una visita estrictamente espiritual de apenas 23 horas, Francisco, devoto mariano, agradeció a la multitud por estar ahí, acompañándolo. "No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre, y para confiarle a sus hijos e hijas. Bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para todos mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y los discapacitados, los encarcelados y los desocupados, los pobres y los abandonados", aseguró, en una homilía interrumpida varias veces por aplausos.
Actualizando los "secretos de Fátima", vinculados al siglo pasado, Francisco citó una visión de Jacinta que mencionaba "caminos y campos llenos de gente que lloran de hambre por no tener nada de comer", un drama que sigue vigente. Por otro lado, invitó a "descubrir de nuevo, bajo la protección de la Virgen el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor".
Al margen de una marea humana con banderas, rosarios en mano e imágenes de la Virgen -que acampó toda la noche en la explanada, soportando temperaturas muy bajas con cantos y rezos-, lo escuchaban, ahora bajo el sol, también tres presidentes: el de Portugal, el socialista Marcelo Nuno Duarte Sosa, el de Paraguay, Horacio Cartes y el de la isla de Sao Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa.
s.
 

Este contenido no está abierto a comentarios