Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

Cinco años y seis meses de prisión para los que intentaron robar en el edificio Eco Torre del Molino

Cinco años y seis meses de prisión para los que intentaron robar en el edificio Eco Torre del Molino

  Fernando Maximiliano Popovich y Dulio Bolsi Cendali se despertaron ayer muy temprano en la Granja Penal N° 9 El Potrero. Sabían que tenían una jornada decisiva en Tribunales porque se daría a conocer el adelanto de veredicto en el juicio que se sustanció por el intento de robo agravado por el uso de arma de fuego contra dos empleadas de la empresa Agropecuaria Amaclem ubicada en el primer piso del edificio Eco Torre del Molino, en Sarmiento al 300.



Su abogado defensor, Raúl Jurado, los esperó en Tribunales y antes de iniciarse la audiencia al mediodía, anticipó a EL ARGENTINO su malestar porque intuía que el veredicto iba a ser condenatorio, a pesar de que él intentó demostrar que las pruebas en contra de sus defendidos eran muy débiles.
El Tribunal estuvo integrado por los doctores Mauricio Derudi (fue el director del debate) y los vocales Arturo Exequiel Dumón y Mariela Emilce Rojas de Di Pretoro (quien ayer no estuvo); la fiscal Martina Cedrés llevó adelante la investigación penal preparatoria y representó al Ministerio Público.
El juez Derudi recordó que tanto Popovich como Bolsi Cendali fueron traídos a juicio imputados por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y luego pasó a describir los hechos ocurridos en la mañana del 30 de abril, aproximadamente a las 8, cuando dos empleadas de la firma agropecuaria se encontraban en la oficina que esa empresa tiene en el citado edificio.
Recordó que uno de los imputados colocó el arma de fuego tipo revólver con tambor en la garganta a una de las empleadas, momento en el cual la compañera de trabajo salió al balcón y pidió auxilio a los gritos, lo que obligó a ambos imputados desistir de su plan delictivo y huir corriendo del edificio, efectuando disparos con el revólver calibre 38 para darse finalmente a la fuga por calle 3 de Caballería hacia el Este. Luego fueron aprehendidos por personal policial en Doello Jurado, entre Lavalle y Constitución.
Para los magistrados se encontró acreditada la materialidad del hecho “con el grado de certeza que la instancia requiere y fuera de toda duda razonable”, además de la intervención de los imputados en el mismo.
Los jueces también consideraron probado fuera de toda duda que el arma secuestrada fue la utilizada para cometer este hecho ilícito, además de que era apta para efectuar disparos.
“Ante el caudal de prueba reunido que ha sido analizado, hemos considerado que los elogiables esfuerzos llevados a cabo por el defensor técnico no alcanzan para desvirtuar la conclusión a la cual ha arribado este Tribunal”, anticipó Derudi el veredicto condenatorio.
En ese marco, se encuadró el hecho de acuerdo al Artículo 166°, inciso 2°, párrafo segundo, del Código Penal, que tipifica el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. En consecuencia, el Tribunal condenó a Fernando Maximiliano Popovich y a Duilio Bolsi Cendali a cinco años y seis meses de prisión; y cuya lectura de fundamentos se dará a conocer el 24 de mayo a las 12.
También el Tribunal abordó el pedido de la Fiscalía que había solicitado una prórroga de la prisión preventiva y coincidió con el Ministerio Público Fiscal que se verifican las condiciones que ameritan esa medida extraordinaria.
Coincidió con la fiscalía que existe riesgo procesal de fuga y que también se verifica el concepto que ya no se trata de una pena en expectativa sino de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento, “cuya elusión por parte de los encartados tornaría ilusoria la aplicación de la ley penal”. De esta forma, los magistrados entendieron que corresponde la prórroga de la prisión preventiva para ambos hasta tanto la sentencia quede firme o eventualmente “la Cámara de Casación Penal adopte alguna resolución diversa a la aquí decidida”.

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios