Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Cresto pidió que CTM retenga agua en el lago de la represa y frene la creciente aguas abajo

Cresto pidió que CTM retenga  agua en el lago de la represa y  frene la creciente aguas abajo

En una reunión de Defensa Civil realizada este sábado, ante representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones de Concordia, funcionarios del gobierno local y provincial, concejales y legisladores de distintos partidos políticos, el intendente Enrique Cresto le solicitó a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que extreme las medidas con el fin de elevar el nivel del río en Concordia superando los 14 metros, hasta elevar la cota d


Consultado por un medio, el presidente de la CTM, Roberto Niez, explicó que la actual bajante del lago “la estamos haciendo para soportar el pico” de la creciente que arribaría esta semana, “y (evitar entonces) que el río no llegue a 14,50 o 14,80” en el puerto Concordia. “El lago va a crecer en los próximos días y no es porque lo pida la municipalidad”, afirmó.

El pedido será formalizado a través de una carta escrita que lleva las firmas del Intendente Cresto y del Viceintendente Armando Gay, y el acompañamiento de funcionarios municipales y provinciales, entre otros.

En los fundamentos de la carta dirigida a CTM, el presidente municipal solicita al Complejo Hidroeléctrico, que tenga "la máxima responsabilidad en la regulación del nivel del embalse, y que las maniobras ejecutadas en estos días no solo se ajusten a lo establecido en los protocolos de operación si no también, y principalmente, tengan en consideración el enorme sufrimiento que la creciente representa para cientos de familias".

Al finalizar la reunión, en declaraciones a los medios, Cresto explicó que "nuestra misión es defender los intereses de toda la comunidad de Concordia, que vive aguas debajo de la represa, que son las familias que sufren cada vez que hay una inundación".

 

Niez adelantó su respuesta

 

El presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se refirió al pedido que recibiría de la municipalidad de Concordia, sobre la bajante que presenta el embalse de la represa.

En declaraciones al programa Ruidos Molestos (Oid Mortales Radio), Roberto Niez anticipó lo que sería su respuesta al planteo anticipado por el medio concordiense y que surgió de la reunión de la Junta de Defensa Civil de este sábado al mediodía.

El funcionario nacional explicó que la actual bajante del lago “la estamos haciendo para soportar el pico” de la creciente que arribaría esta semana, “y (evitar entonces) que el río no llegue a 14,50 o 14,80” en el puerto Concordia. “El lago va a crecer en los próximos días y no es porque lo pida la municipalidad”, afirmó.

Niez aseveró que “está llegando una cantidad importantísima de agua al lago y lo que se está tratando es de amortiguar”, justamente porque “se está priorizando a la gente que está aguas abajo”, ya que según insistió “si ni hubiéramos hecho esta maniobra (con el lago) el martes estaríamos en 14,80 o 15 metros”.

También calificó de “un mito, que Salto Grande está generando más energía”, sino que por el contrario, “estamos muy por debajo de lo que generaríamos con un lago más alto”, ya que “incluso se está largando mucha agua por los vertederos, justamente para priorizar a los ribereños que están aguas abajo”.

Otro de los ejes reiterados por Niez en la entrevista fue que “si hay algo que nosotros no queremos hacer, es jugar de manera irresponsable. Porque el fenómeno no ha pasado y todavía hay pronósticos de lluvia”. Por lo que “aunque me hagan notas, yo no voy a acceder a ninguna cosa que sea irresponsable, porque es mi cabeza la que está en juego también”. 


Este contenido no está abierto a comentarios