Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

  Elsa Mosto: “deseamos que Carlitos siga vivo en la memoria de todos”, pidió la hermana de “El Ángel de los pozos”

   Elsa Mosto: “deseamos que Carlitos  siga vivo en la memoria de todos”, pidió  la hermana de “El Ángel de los pozos”

A 35 años de la muerte de Carlos Mosto, “El Ángel de los pozos” como lo apodaron sus compañeros la Brigada X del Comando de Infantería en La Plata, con quien combatió en Malvinas, la comunidad homenajeó al joven de 23 años que interrumpió su carrera de medicina para participar en la contienda.


En la plaza que lleva el nombre de nuestro Héroe de Malvinas, en calle Rubén Darío y 3 de Febrero, en Costanera Sur, ayer a la tarde la comunidad se reunió para recordar a Carlos Mosto, que el 11 de junio de 1982 falleciera en el frente de batalla, tras el bombardeo de sus posiciones por aviones enemigos.

En formación de honor, estuvieron los soldados del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”, al mando del teniente coronel, Carlos Alberto Alfonzo. En representación del municipio estuvo el viceintendente, Jorge Maradey, la comunidad educativa de la Escuela Mosto, familiares, amigos y compañeros de armas de Carlitos.

También acompañaron a los familiares en la conmemoración, representantes de Prefectura y del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, el Grupo Scout “Carlos Mosto” de la parroquia “San Juan Baustista y veteranos de guerra de nuestra ciudad.

“Era un muchacho rubio, flaco, pícaro y un alegre estudiante de medicina, que regresaba a su pueblo de vez en cuando a disfrutar de unos días con su familia”, recordó su sobrina Natalia Mosto, de la que Carlos fue su padrino de comunión.

“A pesar de mi corta edad, recuerdo anécdotas y vivencias que me han acompañado todos estos años, la máquina de coser de la nona, arreglándole los pantalones, los mates cerca de la estufa, tus recorridos en la Guardería Nazareth para entregarle a esos niños tu mejor sonrisa.

El destino quiso que tu última foto fuera sacada junto a mí en mi última Comunión, no pude despedirte cuando te fuiste, pero me queda el consuelo de haberte disfrutado, besos al cielo y ya nos volveremos a encontrar”, expresó Natalia entre lágrimas.

Luego fue el turno de su compañero de estudio, el ex senador provincial Eduardo César Melchiori y su esposa la ex intendenta de Paranacito Carmen Toller, quienes recordaron la época de estudiantes universitarios de Carlos.

“Él siempre con su mate, su compañero ideal. Siempre acompañaba en la limpieza del departamento, ordenado en sus horarios de estudio y muy aplicado.

Recuerdo aquella noche cuando fuimos a buscarlo a la Brigada de La Plata, donde estaba su madre, un montón de amigos y no lo vimos, como tampoco nos dijeron nada. Luego comenzó esa larga lucha para saber el destino y tantas desgracias que pasó la familia. Esa noche fue como si nos cortaran la cabeza a los cuatro compañeros que lo estábamos esperando. Seguimos estudiando en la misma casa y ese año (1982) se nos hizo muy difícil. Para recordarlo rezábamos el Rosario en la casa donde estudiábamos y en la capilla a la que asistía”.

Carmen Toller recordó el último día que estuvieron con Carlos, cuando lo despidieron de la Terminal de Ómnibus con destino a La Plata.

“El último día de Carlos en Gualeguaychú fue en la Parroquia Luján en la noche Heroica que todos los jóvenes organizábamos para Semana Santa. Se preparaban momentos de oración y todos los jóvenes de la ciudad nos juntábamos a acompañar al Señor en esa noche del jueves para recibir el viernes Santo. Por ese motivo Carlos no se había enterado de la convocatoria que estaban haciendo desde el Estado a su regimiento para presentarse en La Plata. Su familia había apagado todas las radios para que Carlitos no se enterara, pero finalmente conoció lo que estaba pasando al mediodía, y le pidió a uno de los hermanos que fuera hasta el Regimiento de Gualeguaychú para avisar que él no era desertor, que él se iba a presentar. Luego lo acompañamos hasta la Terminal porque no conseguía pasajes y fue la última vez que lo pudimos abrazar y despedirlo. Recuerdo que él estaba siempre sonriente, en ningún momento mostró temor, bronca o estuvo enojado, iba con la fortaleza de nuestro Señor”, manifestó la ex intendenta de Paranacito.

“Carlitos pudo dar su vida y servir a la Patria, porque estaba lleno de fe y de fuerza que nos da nuestro Señor. Él entendió ese viernes Santo, que si Dios dio la vida por nosotros como una forma de mostrar amor, entonces Carlos, decidió llevarlo a la práctica”.

 

Andino el veterano que

Combatió junto a Carlos

 

El compañero de armas, José Luis Andino quien combatió en la misma Brigada que Carlos, manifestó: “Ya pasaron 35 años, para más de uno toda una vida. Nosotros desde que hemos vuelto jamás dejamos de recordar a los 649 caídos que quedaron allá y principalmente a los muertos en nuestra unidad Indino, Rodríguez y Mosto.

Siempre traté de levantar la Bandera lo más alto que pude. Hace 15 años que vengo a esta ciudad reivindicando los valores de los caídos de esta ciudad. Como he estado en muchos lugares del país, Gualeguaychú me ha adoptado, siempre me recibieron con las puertas abiertas desde la familia Mosto a toda la ciudad.

Nuestros compañeros no murieron, siempre van a estar entre nosotros, porque nos han dejado un legado, nos han mostrado un camino, tenemos que seguir luchando por nuestra libertad, por la libertad de Malvinas, por nuestra independencia definitiva, por nuestras soberanía sobre las Islas y por ser mejores ciudadanos que es el legado que nos dejaron aquellos que dieron su vida por La Patria”.

Al finalizar el acto su hermana, Elsa Mosto, remarcó: “Hoy tu ciudad te recuerda y te venera como el soldado Mosto y a nosotros se nos escapa una lágrima recordando millones de anécdotas vividas con vos. Quiero dar gracias a todos los que han venido hoy (por ayer). Deseamos que Carlitos siga vivo en la memoria de todos y que nunca este pueblo olvide a los que quedaron y a los que volvieron, porque siempre serán nuestros Héroes de Malvinas”.


Este contenido no está abierto a comentarios