Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Día de la Bandera, una oportunidad para repensar los valores que nos hacen país

Día de la Bandera, una oportunidad para  repensar los valores que nos hacen país

  El frío de la primera mañana se hizo sentir ayer, pero no lo suficiente como para impedir que del acto en homenaje al polifacético Manuel Belgrano participaran los abanderados de los establecimientos educativos, del regimiento, de las fuerzas de seguridad, directivos y docentes de los establecimientos cuyos alumnos de cuarto grado realizaron ayer su promesa de lealtad a la Bandera nacional.


 

Junto al intendente Esteban Martín Piaggio se ubicaron las autoridades, entre ellos el senador nacional Alfredo De Angeli , el senador provincial Nicolás Mattiauda, los diputados provinciales Leticia Angerosa y Juan José Bahillo, el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” Tte. Cnel. Carlos Alfonso, el jefe de Prefectura Gualeguaychú, prefecto principal Darío Panozzo, el jefe de Gendarmería Gualeguaychú, comandante principal Juan Carlos Páez y el segundo jefe, comandante Luis López, el jefe departamental de Policía, comisario mayor Carlos Pérez, el director de la UP2, alcaide mayor Alejandro Mondragón, el director de la Colonia Penal El Potrero, alcaide mayor Ricardo Iglesias, el presidente de Bomberos Voluntarios, Fernando Muller, el jefe del cuerpo activo, Luciano Lizzi, el cónsul de la República Oriental del Uruguay, Darío Estades Rodao, el oficial de Cancillería, Horacio Sánchez Negrette, el viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el presidente del Tribunal de calificaciones y disciplina del CGE, Luis Recalde, la Directora Departamental de Educación, Marta Landó, el presidente de la sala laboral de la Cámara de Apelaciones, Vicente Martín Romero, otras autoridades educativas, funcionarios municipales, concejales y familiares de los alumnos que ayer realizaron su promesa a la Bandera argentina.

Al inicio del acto se leyó la carta enviada por el Gobernador Gustavo Bordet, saludando a la comunidad de Gualeguaychú y disculpándose por no poder estar presente debido a estar en la ciudad de Cerrito, donde encabezaba el acto oficial.

De inmediato las voces se unieron en la plaza para cantar el Himno nacional y la Marcha a Entre Ríos.

Cumplido este momento, se sucedieron la colocación de la ofrenda floral al pie del busto que recuerda al prócer y el minuto de silencio ofrendado por todos los caídos en la defensa de la Patria.

En nombre de las autoridades, Leticia Angerosa expresó ayer, al hacer uso de la palabra “Estoy convencida que cuando celebramos las fiestas patrias en nuestra ciudad, en nuestra Entre Ríos, en nuestra Argentina, es para poder pensar y reflexionar sobre aspectos -como en el caso del día de hoy-de la figura de Manuel Belgrano”.

“Creo importante destacar de él haber ofrecido a su pueblo un proyecto político integrador, y que desde los diferentes lugares que ocupó, las diferentes profesiones que fue capaz de llevar adelante, tanto abogado, economista, periodista, brindó a su pueblo acciones que fundamentalmente hablaban de la libertad”.

“Su proyecto político integrador -continuó Angerosa- hizo que como economista, llevara un plan económico en beneficio de todo el pueblo. Ese programa económico que se apoyaba en los cultivos, la ganadería, la agricultura, la industrialización y la comercialización de las riquezas que se creaban en nuestra tierra. Pero no le alcanzaba con eso: estaba convencido que esa riqueza que el pueblo argentino lograba generar debía ser justamente distribuida. No concebía la libertad, el comercio, la economía si no estaban al servicio del desarrollo humano y social de su pueblo”.

“Y otro puntal que a veces desconocemos del General Belgrano es lo que hizo por la educación argentina. También la educación, para él, era un resorte fundamental para el desarrollo y fue capaz, además de crear las escuelas náutica, de dibujo, de matemáticas, de donar 40 mil pesos oro que le entregara la Asamblea del año XIII en virtud de las batallas que había logrado concluir para la libertad y la Revolución de mayo”.

“Creo que hoy, frente a esta bandera, símbolo patrio creado hace más de 200 años, debemos asumir, pensar un enorme compromiso para con ella. Y tomar un compromiso para nuestra Bandera también es tomarlo para con nuestro pueblo, para con nuestra Patria”.

“Como ciudadanos podemos asumir el compromiso de los valores fundacionales que Belgrano impregnó a esta enseña patria, su honestidad, compromiso, lucha, trabajo, dejar todo por la libertad de su pueblo”, apuntó e invitó a “hacerla flamear en lo alto como él tanto lo soñó”.

 

Los protagonistas de ayer

 

El momento central del homenaje fue la formulación de la promesa de lealtad a la Bandera, lo que hicieron los alumnos de cuarto grado de las escuelas Rosendo Fraga, República Oriental del Uruguay, Juventud Unida, Las Victorias, ENOVA, José Álvarez, Juan José Millán y Mercedes San martín de Balcarce, a quienes la profesora Marta Landó les leyó la fórmula de estilo.

Tras la promesa hecha, los chicos expresaron su alegría blandiendo cientos de banderitas y enseguida, Nicolás Casabal, del Colegio Las Victorias, leyó sus palabras alusivas expresando “Yo prometo lealtad a mi Bandera con el corazón, como lo hicieron los próceres. La respetaré y nunca la ignoraré”.

“Agradezco a Belgrano, creador de mi Bandera, quien la izó por primera vez a orillas del Paraná aquel 27 de febrero de 1812”. “Cada vez que piense en ella, me sentiré orgulloso y feliz”.

“Ella me enseña a sentir los valores que hacen a un pueblo libre: la solidaridad, el compañerismo, el respeto por los demás y por sobre todo, el amor a mi Patria”.

Pasado este momento, el Intendente formuló la propuesta de renovar esta promesa a los adultos, que respondieron como los chicos que les antecedieron “sí, prometemos”


Este contenido no está abierto a comentarios