Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

Delitos rurales: se desbarata una banda dedicada al abigeato

Delitos rurales: se desbarata  una banda dedicada al abigeato

  Las Brigadas de Prevención de Delitos Rurales Gualeguaychú realizaron el lunes con autorización de la Justicia un allanamiento; que permitió esclarecer un hecho de abigeato que se inició la semana pasada.


 

El procedimiento se inició el martes 13 de junio cuando el móvil 1433 de Costa Uruguay, constató en un camino vecinal al Este, a 3.500 metros de la Autovía Gervasio Artigas, a la altura del kilómetro 48, un automóvil marca Ford Falcon sin ocupantes, que tenía enganchado un carro. En el interior se constataron bolsas con cortes de carne vacuna y en el carro a cuatro animales vacunos maniatados, tratándose de terneros y vaquillas, tal como informó EL ARGENTINO en su edición del miércoles 14.

Tras una investigación que incluyó entrevistas, recorridas por la zona y recepción de testimonios de ganaderos; se logró recibir formal denuncia a un productor el día sábado; quien habiendo sido alertado de tal procedimiento por la brigada; al efectuar un control de su hacienda constató la faltante de tres terneras.

De esta forma, se coordinó con el fiscal Martín Gil el reconocimiento de los vacunos secuestrados por la Brigada: se trata de dos terneras de pelaje colorado y careta colorada y que luego del acta formal fue entregada a su legítimo propietario, dado que pertenecían a un establecimiento de Costa Uruguay Sur, más precisamente en la zona conocida como Camino “De Arriba” o “del Sauce”.

Esta situación comprometió aún más a los ocupantes del Falcon que se habían dado a la fuga abandonando el rodado, que luego fue secuestrado.

El avance de la investigación derivó el lunes pasado en una autorización de la Justicia para realizar un allanamiento y requisa en una propiedad, que estuvo a cargo del jefe de las Brigadas de Abigeatos Gualeguaychú junto a otros veinte efectivos “Rurales”.

Este procedimiento se realizó en una ranchada situada en el camino vecinal de Costa Uruguay Sur; pasando el puente del Arroyo El Sauce, la que sería habitada por un conocido en el ambiente de los delitos de abigeato.

Finalmente, la medida judicial arrojó resultados positivos porque que se secuestraron cartuchería del calibre 22; una balanza, cuatro cuchillos, una cuchilla, sierra de corte manual, una pinza corta alambre, arnés de hierro, cuerdas y cueros vacunos; además de dos patas y dos manos de un vacuno de pelaje negro y una cabeza vacuna, de faena fresca, de pelaje colorado.

En el acta de procedimiento se dejó constancia que se procedió a constatar que dentro de cinco árboles de paraíso, que se hallaban huecos, se encontró más elementos como cabezas, huesos, cueros y varios cortes cárnicos en estado de putrefacción. Este hallazgo permitió corroborar que se estaba frente a una clara actividad de faenas clandestinas o de procedencia dudosa; además de encontrar más herramientas que avalaron las sospechas.

Por el momento no hay personas detenidas, pero estaría identificado quienes realizaron el delito de abigeato, en este caso agravado por tratarse de varios animales

 


Este contenido no está abierto a comentarios