Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Opinión

Un nuevo debate y una nueva esperanza

Un nuevo debate y una nueva esperanza

Según lo informado por la diputada Carolina Gaillard, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, se comenzó a tratar un nuevo expediente relacionado a la trombofilia. 


Cabe recordar que a fines de 2016, el presidente Mauricio Macri vetó la ley de Trombofilia que había sido aprobada por ambas cámaras y que promovía la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos tempranos y también muerte fetal intrauterina.
Por estos días, fue la voz de la actriz Florencia Peña la que puso el tema nuevamente en agenda y ahora se conoció la información de que la Comisión de Salud de Diputados dictaminó sobre un nuevo proyecto de ley de Trombofilia con el testimonio de la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud. 
Y esta noticia traerá tranquilidad a cientos y cientos de mujeres que, o bien ya tienen el diagnóstico y sus obras sociales o prepagas no les cubren la medicación, o aquellas a las que no les cubren los estudios para detectarla y siguen sufriendo las consecuencias de este trastorno. 
Por eso es importante que hayan presentado un nuevo proyecto de ley, y que además se escuchen todos los sectores involucrados; como para poder redactar una norma que luego sea factible de aplicar y respetar. 
En este marco, la mencionada comisión recibió a Florencia Peña, de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien explicó que para ella “el camino fue fácil porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”. 
Hay voces a favor y voces en contra… lo importante es que se dé el debate y se logre llegar a un acuerdo que no deje a la deriva a quienes tienen trombofilia, tal como se logró hacer con la ley de fertilización asistida.


Este contenido no está abierto a comentarios