Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Cómo se cuenta en cada orilla el conflicto por la pastera

Cómo se cuenta en cada orilla  el conflicto por la pastera

El jueves 20 de julio a las 20, Sabina Melchiori presentará en el hotel Aguaý “Babel la construcción mediática del conflicto por las papeleras”.


SILVINA ESNAOLA - EL ARGENTINO

“La base de este ensayo es mi tesina para la Licenciatura en periodismo, que consistió en un análisis del contenido de las noticias publicadas en un diario de Gualeguaychú y otro de Fray Bentos en un mismo tiempo”, dijo Sabina a EL ARGENTINO.

 “Observé que el mismo grupo de personas era  catalogado de piqueteros y activistas violentos del otro lado del río mientras aquí eran los protagonistas de una cuestión heroica por la lucha por la vida y un ambiente sano para las generaciones  venideras.

Como un mismo hecho generaba noticias diametralmente diferentes, pensé en Babel, las palabras y el desentendimiento”, explicó.

 

La hermandad

puesta a prueba

 

En el prólogo, Luis Cerrudo (exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (UCU) y actual director del Palacio San José) expresa “El conflicto apareció allí, donde las relaciones corrían calmas y las rivalidades se perdían en el fútbol o en algún reclamo sobre cierta visión paternalista de los argentinos sobre los uruguayos que no correspondía, pero donde, finalmente, transitábamos la buena vecindad de estos pueblos ribereños de vida tranquila e intercambio fluido. Trabajo, estudio, familias, amigos, el mate, los asados…tiempo compartido en ambas orillas.

La Historia golpeó fuerte. Surgió como vendaval y la vida cambió.”

“Hemos sido hermanos”, dijo Sabina, “íbamos a Las Cañas, organizábamos torneos deportivos, escuchamos sus radios y ellos las nuestras. Somos tan parecidos en nuestros rasgos, en costumbres como el mate, la vueltita.... Me  pregunto  cómo no nos pusimos de acuerdo, cómo se diluyó el objetivo primero de oponernos juntos y reaccionar ante el inversor finlandés”.

“Entonces responsabilizó a las palabras, habló de  su peso y cómo los medios reconstruyen la realidad y de la manera en que lo hacen es cómo le llega a la gente, que elige confiar en un medio”, dijo la periodista.  

“No hago juicio de valor sobre quienes publican las noticias, pero sí una advertencia: siempre tener en claro que los que hacemos las noticias somos sujetos y por lo tanto, siempre hay una carga subjetiva. Elegir una palabra u otra es una decisión. Qué elijo contar y de qué manera hacerlo también. Y en la manera de contarlo entra en juego el redactor con su historia  y su contexto social”.

Volvemos a Cerrudo y leemos “Los medios hicieron foco en el tema y se transformaron en parte activa y generadora de posturas al respecto”,  y Sabina completa “en Uruguay, el contexto   favoreció el buen recibimiento que tuvo la inversión finlandesa. Ofrecía trabajo,  con el  Frigorífico Anglo cerrado y la crisis nuestra del 2001 que repercutió allí al año siguiente”.

“Además -agregó- el uruguayo cree en sus instituciones.   Entonces, si la DINAMA dice “Botnia no contamina”, ellos confían.”

 

También esto

 

En el prefacio del libro,   el periodista José Crettaz (La Nación)  describe a la nuestra y aún vigente como “Una historia de promesas incumplidas, manipulación política y frustración ciudadana, pero también de compromiso cívico y de una organización horizontal inédita en la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú”

Y observa que este movimiento “se convirtió en razón de vida para muchos y que fue una escuela de dirigentes políticos y sociales que lo trascendieron”.

 También sobre esto hay que reflexionar.

Por el momento, hagámoslo con las palabras, constructoras, como dice Sabina Melchiori, de la realidad.


Este contenido no está abierto a comentarios