Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Nacionalizar la UADER, ¿tema de campaña electoral?

Nacionalizar la UADER,  ¿tema de campaña electoral?

  Desde que el precandidato a diputado nacional por la lista oficial de Cambiemos, Atilio Benedetti, se manifestara a favor de nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se han escuchado varias voces que opinan lo contrario.


Para el actual director de Banco Nación, si se nacionalizara la Universidad Autónoma de Entre Ríos -creada durante el segundo gobierno de Sergio Montiel mediante la ley Nº 9250 del año 2000- se daría un respiro a las cuentas públicas de la provincia, ya que la Universidad depende financieramente del Estado entrerriano.

No piensa así el senador provincial y presidente de la bancada oficialista, Ángel Giano, que consideró “un desatino” esta propuesta que a su entender, “supone desconocer que, justamente, el futuro de miles y miles de jóvenes entrerrianos ha sido posible porque existe una Universidad Autónoma de Entre Ríos que alienta sus proyectos de estudios universitarios, crecimiento profesional y de inserción laboral en sus pueblos”.

Asimismo la precandidata a diputada nacional por Cambiemos Gracia Jaroslavsky, que no sólo rechazó esta posibilidad planteada por Benedetti sino que afirmó “Voy a poner el cuerpo y todo mi esfuerzo para evitar que otra vez nos pretendan dejar sin lo nuestro”, luego de expresar “me avergüenza que se la considere (a la UADER) un gasto a reducir y no una inversión para los entrerrianos”.

A estas voces se sumó la de Nadia Burgos, precandidata a diputada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, que sostuvo “la propuesta de Benedetti vuelve sobre una idea que ya intentaron imponer en 2012 con el gobierno de Urribarri; la casta política concibe a la educación como gasto y piensa cómo achicarla; estos proyectos de nacionalización vienen de la mano de un recorte de carreras; nosotros estamos convencidos de que hay que defender la Uader, y esto empieza por la defensa de su autonomía”.

También los miembros de Franja Morada de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se manifestaron contrarios a la nacionalización, afirmando “la Uader no es un gasto sino que, muy por el contrario, se trata de la herramienta de inclusión social más grande de la historia provincial” y marcaron “en su inmensa mayoría, sus estudiantes son primera generación de universitarios en su familia”.

Fuera de la campaña, pero tocado por el tema, el ex rector Luis Américo González sostuvo en declaraciones públicas “cuando el gobernador Montiel decidió políticamente la creación de una universidad, tomada posteriormente por la legislatura provincial, uno de los argumentos más importante fue la de acercar el conocimiento científico a la mayor cantidad de entrerrianos posible, sobre todo a quienes no cuentan con los recursos necesarios para tal fin; por supuesto, bajo la premisa que la educación es una inversión”.

 

 

La UADER en Gualeguaychú

 

Para muchos, el anuncio no tiene demasiado sustento, sino que se trata de una estrategia electoral. Y se aboga por tratar el tema de su financiamiento en tiempo y forma.

Con más de cien carreras, concebidas de acuerdo a una política de desarrollo local, la UADER tiene presencia en Gualeguaychú y a pesar del intento hecho, la preferencia fue dejar la discusión de tinte electoralista para los precandidatos.

No obstante esto, se recordó a EL ARGENTINO que la lógica de esta Universidad es el anclaje territorial de sus carreras, como las que se dictan en Gualeguaychú, con una fuerte impronta cultural, turística y ambiental, donde tenemos un Profesorado de teatro, una Tecnicatura en hotelería y una Licenciatura en gestión ambiental, por ejemplo.

Esto posibilita inserción una mayor inclusión de estudiantes, al ser carreras pensadas en función de las comunidades.

“Que discutan los candidatos”, parece ser la postura de la Universidad, al margen del contexto electoral.


Este contenido no está abierto a comentarios