Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Importante crecimiento de las Mesas de Trabajo y Gestión

Importante crecimiento de las Mesas de Trabajo y Gestión

La Municipalidad continúa trabajando en la generación de espacios de participación y organización popular, con el fin de mejorar la implementación de políticas públicas en diversas temáticas: promoción y prevención de la salud, seguridad social, adicciones, salud sexual y reproductiva, derechos, trabajo, conflictos barriales, etc.


Esta iniciativa parte de una perspectiva participativa, que concibe a los vecinos como sujetos que no sólo son capaces de gozar de derechos sino también de potenciarlos. “El Estado, desde sus distintos niveles, tiene la obligación y los recursos para abordar los conflictos y problemas sociales. Desde el gobierno municipal, a diferencia de una mirada tradicional, concebimos a los ciudadanos como eslabones imprescindibles para la concreción de políticas a largo plazo. Sin participación comunitaria, y apropiación de las herramientas públicas por parte de los vecinos, las políticas sociales y sanitarias siempre serán limitadas” expresó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio. En este sentido, desde las nueve áreas programáticas en las que se organiza el sistema de salud municipal, las Mesas de Trabajo y Gestión asociada son integradas por instituciones con asiento barrial: comisiones vecinales, clubes, instituciones intermedias, ONGs, escuelas, y tienen como referencia los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC). Estas suponen reuniones periódicas entre estas, en las que se tratan problemáticas barriales y se generan proyectos comunitarios.
“Además debemos entender que la participación no es sólo una oportunidad sino un derecho. Una democracia verdadera es aquella que tiende hacia esos objetivos. La generación de ciudadanos activos y comprometidos con lo colectivo” agregó Piaggio, añadiendo que “cuando la comunidad participa y se involucra en la búsqueda de soluciones a las situaciones problemáticas los resultados siempre son más efectivos”.
 
Mesas de Trabajo
y Gestión Asociada
 
Este espacio de participación popular constituido se realizan reuniones periódicamente, y en estos encuentros se comparten los temas y preocupaciones barriales; se socializan ideas y proyectos, y se generan actividades. “Este tipo de instancias intersectoriales son fundamentales ya que quienes las integran siempre aportan su perspectiva, aprendizajes, y en esa heterogeneidad se produce conocimiento valioso para proyectos comunitarios y también para la evaluación y programación de políticas públicas”, expresaron desde el Equipo de Salud Comunitaria.

Este contenido no está abierto a comentarios