Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 18 de marzo de 2024
Ciudad

Cómo será y cómo funcionará la nueva planta de tratamiento de efluentes del PIG

Cómo será y cómo funcionará la nueva planta de tratamiento de efluentes del PIG

Por Nahuel Maciel EL ARGENTINO Por estas horas la comunidad de Gualeguaychú espera –después de catorce años- que el Parque Industrial termine la nueva planta de tratamiento de efluentes y de esa forma desactivar un conflicto ambiental que se ha judicializado a partir de la denuncia penal formulada por la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (Ufima) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que también es i


La información actualizada de este conflicto remite al pedido de una medida cautelar promovida por el fiscal coordinador general de la jurisdicción Lisandro Beherán y por la querella bajo el asesoramiento letrado del abogado Fabián Moreno Navarro y que está firme. Se trata de una acción por la cual el Ministerio Público Fiscal intenta que siga desarrollándose –a su criterio- el delito por contaminación. Para ello pidió que se tomen muestras periódicas de la planta y en caso de detectarse una irregularidad, identificar a la industria responsable para su clausura y en caso de que eso no sea posible esa identificación, que se clausure la planta.
Este pedido fue formulado en base al espíritu –que también comulgan los vecinos- de evitar solucionar un problema generando otro mayor en términos sociales, en referencia a evitar lesionar las fuentes laborales del Parque Industrial.
A su vez el Gobierno Provincial, el Municipal y la Corporación del Desarrollo firmaron el jueves 6 de junio un acta por el cual el Ejecutivo entrerriano se comprometió “a concluir la obra civil como así también la obra electromagnética” de la planta de efluentes cloacales del PIG “en octubre de 2017”, tal como reza en el acta a la que accedió EL ARGENTINO.
En igual sentido se comprometió por escrito a realizar el aporte “del proyecto técnico y asistencia técnica del emisario con descarga en el río Gualeguaychú, de los efluentes provenientes de la planta depuradora del Parque Industrial como así también de la planta de tratamiento de efluentes cloacales”.
Además, la Provincia se comprometió a aportar en concepto de mejoras diez millones de pesos para lograr esos compromisos.
En esa acta –firmada el jueves 6 de junio- los representantes de las industrias y la Corporación se comprometieron a gestionar los recursos para la realización de la obra vinculada con la traza final. Esto es, la impulsión de los líquidos provenientes del PIG y de la planta de tratamiento de efluentes cloacales hacia un volcado final, mediante un caño difusor ubicado en el lecho del río Gualeguaychú, con una longitud aproximada a los 900 metros, tal como se acordó en el acta compromiso. En ese marco, también se comprometieron “a colaborar en la ejecución de la prueba hidráulica en los 12 kilómetros de extensión de la cañería de descarga” de la planta de tratamiento de efluentes.
Por último, la Municipalidad se comprometió a realizar las gestiones tenientes a conseguir la liberación total de trazas para la ejecución de la obra del emisario en el río y en el tramo final del proyecto contratado.
 
Visita al predio
En este marco, EL ARGENTINO solicitó a las autoridades de la Corporación visitar el viernes a las 15:30 el predio donde se lleva adelante estas obras y poder constatar en el terreno el avance de las mismas.
Al llegar al predio EL ARGENTINO fue recibido por el gerente de operativo del Parque Industrial, Mario Gómez, quien tiene a su cargo el mantenimiento del PIG y la parte operativa de la planta de tratamiento de efluentes.
Sin ninguna restricción se pudo recorrer cada rincón de la obra y constatar en el terreno su grado de avance. “En lo que respecta a la obra civil podemos confirmar que está prácticamente terminada, sólo falta un aspecto vinculado con el tratamiento de secado de los lodos y para ello estamos esperando que seque el terreno porque debemos hacer ingresar una grúa de importante tamaño para luego finalizar con su techado”.
El diseño de la planta de tratamiento de efluentes fue realizado por la empresa Water Products Group, de acuerdo a la documentación que aportó la Corporación del Desarrollo a EL ARGENTINO.
 
Funcionamiento
 
En la memoria descriptiva del proyecto se explica cómo será el funcionamiento de la cámara de entrada y del pozo de bombeo.
“El líquido que arriba proveniente del Parque Industrial es recibido en una cámara y previo a entrar al pozo de bombeo atraviesa un tamiz de limpieza continua. Esta limpieza se realiza con un tornillo que limpia permanentemente el tamiz o bien puede actuar cada vez que el agua en la entrada suba por el ensuciamiento del tamiz. Este tornillo posee un compactador en el extremo de salida que compacta los residuos aproximadamente un 50 por ciento, extrayendo el agua que vuelve a la cámara. El sólido extraído cae continuamente a un volquete o canasto”.
Gómez explicó que el antiguo tanque de aireación se convertirá en un tanque de ecualización. Esta instalación contará con un caudalímetro de paso total, que permitirá medir el caudal instantáneo como el acumulado.
En el predio sobresale una mole que en rigor es un tanque de hormigón de cuatro mil metros cúbicos de capacidad útil. Posee cuatro aireadores y el agua y el barro recirculado entran al tanque por una canaleta vertedero de siete metros de largo.
Gómez observó que en el tanque se construyó un tabique divisorio que obligará al agua a recorrer todo el tanque, evitando estancamiento y zonas muertas.
La obra prevé también que el barro recirculado pueda ser trasladado al tanque de aireación o al concentrador de barros, especialmente cuando el contenido de sólidos en el reactor biológico supere los límites.
Por otro lado, el gerente de mantenimiento explicó cómo funcionará el secado de lodos, la línea de agua tratada, los equipos y componentes que ello implica.
 
Gestiones
 
Concluida la visita a la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del PIG, que demandó poco más de una hora, EL ARGENTINO dialogó vía telefónica con el presidente de la Corporación del Desarrollo, Ariel Destéfano.
“Lo primero que tenemos que decir es que estamos preocupados y lamentamos este conflicto suscitado con los vecinos del Barrio Don Pedro y por extensión con la comunidad. Del mismo modo, queremos dar garantías que hemos gestionado todo lo que está a nuestro alcance para que encontremos una solución definitiva”, recalcó.
Es oportuno recordar que en 2003 la Corporación del Desarrollo impulsó el proyecto de Producción Limpia e inscribió al PIG en el primer parque en poner en marcha esta iniciativa.
El 2 de noviembre de 2005, el entonces vicegobernador Guillermo Guastavino, informó que el Consejo Federal de Inversiones aseguró el financiamiento del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de los efluentes y su posterior volcado hacia la cuenca Sur.
Sin embargo, catorce años después y con un conflicto judicializado, la solución integral recién se verá en octubre de este año.
“En 2008 se tuvo una reunión con el entonces secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo y el intendente Juan José Bahillo, donde se abordó el proyecto de ampliación de la planta de efluentes, porque había sido reformulado y sometido a algunos cambios”, recordó Destéfano.
Al año siguiente se completó el nuevo anteproyecto, que preveía darle casi el triple de volumen de tratamiento; y la instalación de una cañería para la re circulación del agua.
El tiempo fue pasando y desde Corporación se reiteraron por nota la necesidad de que se agilicen los trámites y actualice la información vinculada al avance de la gestión iniciada al respecto.
Desde provincia se informó que si bien se había aprobado la prefactibilidad técnica del proyecto, el emprendimiento estaba demorado por cuestiones administrativas a nivel nacional.
En 2011, Corporación fue informada por la provincia sobre cómo sería la ampliación de la planta y el cambio de volcado al Sur, y se prometió que era inminente el llamado a licitación de la obra.
En efecto, el 5 de agosto de ese año se publicó el Decreto N° 2937 MPIyS en el Boletín Oficial del Gobierno de Entre Ríos Nº 24.797 – 145/11; donde la provincia llamaba a licitación pública para la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes del PIG.
Y el 21 de diciembre de ese año, el entonces gobernador Sergio Urribarri, en visita a Gualeguaychú, hizo entrega al presidente de la Corporación de una carpeta conteniendo el Decreto N° 229 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, por el cual se adjudicaba a la empresa de Néstor Szczech, la obra “Construcción nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú – Primera etapa.”
La firma adjudicataria fue una de las dos que se presentó al llamado a licitación y cuya apertura de sobres con las ofertas se había realizado el 8 de septiembre en la Municipalidad de Gualeguaychú.
El 6 de marzo de 2012, Bahillo informó que había sido firmado el contrato entre el Gobierno de la Provincia y la Empresa Szczech y Szczech y desde este momento, y una vez formalizado el replanteo de obra, la empresa adjudicataria debía dar comienzo a los trabajos.
El 15 de junio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos Nº 25.003-110/12 de los términos del Decreto Nº 229 del MPIyS, en el que se formula la ratificación de todo lo actuado y las previsiones adoptadas, en cuanto a la obra.
Pero a pesar de estos avances en materia administrativa institucional, la obra no avanzaba.
El 21 de marzo de 2014, mediante notas la Corporación solicitó información sobre los avances de la obra tanto a Raffo como al director Provincial de Obras Sanitarias, Hugo Righelato. Era preocupante que todo estuviera paralizado.
Estos pedidos se reiteraron el 19 de agosto y el 27 de octubre de ese año. Además de mantener reiteradas reuniones con las autoridades municipales y provinciales para lograr un mayor compromiso para finalizar los trabajos.
El 2015 también fue un año marcado por la falta de información. De hecho, el 21 de enero de ese año se enviaron solicitudes de informes a la empresa Szcech, pero también a Obas Sanitarias y a la Municipalidad. En todas esas comunicaciones se recalcó la necesidad de dar reinicio a la obra lo antes posible.
El 27 de abril de 2015, nuevamente la Corporación se dirigió a al titular de Obras Sanitarias de la provincia para ponerlo en conocimiento de la preocupación de esa institución, pero también del creciente malestar que expresaban los vecinos y la comunidad.
Ese 2015 fue de gestiones infructuosas como los anteriores. No se encontraban respuestas, a pesar de las licitaciones y adjudicaciones que se habían hecho en años anteriores. Ni el gobernador Urribarri ni el intendente Bahillo ni ningún funcionario pudieron explicar los motivos de la suspensión de la obra, ni mucho menos el avance de la misma y ni siquiera las etapas que faltaban para su conclusión.
El 2016 también fue un año marcado por la búsqueda de información por parte de la Corporación del Desarrollo.
Esta vez enviando notas al gobernador Gustavo Bordet y al intendente Esteban Martín Piaggio como a las autoridades de Obras Sanitarias de la provincia. En cada ocasión no se lograba acceder a la información tanto de informes como de planos o siquiera lograr audiencia con las autoridades.
El 17 de octubre de 2016, las autoridades de la Corporación fueron recibidas por el gobernador Bordet, en un encuentro en el que participaron el intendente, empresarios y demás funcionarios municipales y provinciales.
En dicha reunión el gobernador se comprometió a hacer lo posible para retomar inmediatamente las obras y según los funcionarios técnicos por el grado de avance, la misma podría estar terminada en tres meses.
El 29 de noviembre con la obra retomada, se pidió al director de Obras Sanitarias de la Provincias, Sergio Pascual, conocer la fecha de culminación de la obra y copia del proyecto definitivo que se estaba ejecutando.
La respuesta llegó recién en febrero de este año. Y el 25 de marzo, al observar que la obra no se iba a terminar en abril como se había previsto en su momento, se reiteró la necesidad de que se arbitren los medios para darle celeridad y culminación a los trabajos y así evitar poner en riesgo fuentes de laborales por la disminución de la producción.
El 15 de junio la Corporación envío una Carta Documento al director de Obras Sanitarias, Sergio Pascual pidiéndole lo siguiente:
1) Situación actual del estado de avance de obra.
2) Trabajos restantes de la misma para su culminación.
3) Plazo y fecha de finalización de obra.
4) Fecha para pruebas y puesta en marcha de la planta de tratamientos ampliada.
5) Datos técnicos que aún falta culminar.
En todo este tiempo también se constató que los trabajos de la empresa adjudicataria de la licitación, empeoró el funcionamiento de la planta, ya que entre otras cosas se destruyeron las playas de secado de barros y no se han repuesto.
Del mismo modo, se pidió información sobre el cambio de volcado, especialmente saber el avance y trabajos restantes; los plazos estimado de terminación y el trazado definitivo que debería llevar el cambio de dicho volcado.
Recién el jueves 6 de julio se firmó el acuerdo entre Provincia, Municipio, industriales y Corporación del Desarrollo, donde el compromiso de las autoridades es culminar todo en octubre de este año.
“Estamos confiados que en octubre las autoridades cumplirán con los plazos fijados. Nosotros más que nadie anhelamos concluir con este conflicto. Somos parte de la comunidad y no estamos para generar preocupación sino para colaborar con su desarrollo”, recalcó Destéfano.
“Ustedes pudieron comprobar en el terreno que los trabajos están avanzados y octubre aparece como un plazo razonable para culminar con este proceso, máxime ahora que las autoridades están comprometidas con generar obras que nos permitan a todos vivir mejor en materia ambiental”, destacó el presidente de la Corporación del Desarrollo.
Mientras tanto, una medida cautelar tutela para que nadie deje pasar el tiempo en vano; se encuentren las soluciones a un conflicto que bien pudo haberse evitado si los plazos se hubieran cumplido tal como se prometieron en su momento. Esta vez, los compromisos asumidos por el gobierno provincial aparecen como definitivos. Y todo hace presuponer que en octubre comenzará otra realidad para Gualeguaychú en materia ambiental.

Este contenido no está abierto a comentarios