Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Bordet insistió en la necesidad de fortalecer los canales de diálogo con la Nación

Bordet insistió en la necesidad de fortalecer  los canales de diálogo con la Nación

    El gobernador Gustavo Bordet recibió en la mañana del viernes a varios medios de comunicación, entre ellos EL ARGENTINO, donde dio un panorama de la gestión y adelantó temas vinculados con Gualeguaychú. Como es costumbre en el primer mandatario, el diálogo fue a agenda abierta y sin restricciones.


 

La situación de la coparticipación y la necesidad de que intervenga el Congreso más que la Corte Suprema; la gobernabilidad pero con diálogo real; la preocupación por el segundo semestre del año, el narcotráfico, la Justicia, Amarras y el hospital Bicentenario, fueron algunas de las temáticas que el gobernador fijó postura.

EL ARGENTINO abrió la ronda de preguntas para consultarle sobre la reunión que varios gobernadores peronistas mantuvieron el jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde acordaron solicitar una audiencia con la Corte Suprema de Justicia por la restitución de recursos del Fondo del Conurbano.

Bordet ratificó esa postura y explicó que observan “con mucha preocupación esta situación en dos aspectos: primero el reclamo que realiza Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia involucra derechos e ingresos de las provincias. Y creemos que formalmente eso debe ser resuelto en el Congreso Nacional, que es el ámbito que debe resolver cómo se realiza ese planteo. Y al judicializarse este tema, nos pone en un estado de alerta a todos los gobernadores. Y la segunda cuestión está vinculada con lo político. Una relación que tiene que ser fluida con el Gobierno Nacional, debemos encontrar puntos de equilibrios para fortalecer la coparticipación”.

Bordet ejemplificó que en Entre Ríos esto suma aproximadamente 3.600 millones de pesos, de los cuales el 16 por ciento se distribuye a los municipios. “Por eso esto afecta no sólo a las provincias sino también a los 74 municipios entrerrianos por igual. Y nos genera mucha preocupación, porque la Corte –a su vez- nos corrió un traslado a cada provincia para que opinemos sobre el particular. Y la reunión que mantuvimos los gobernadores en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires fue para ver qué criterios adoptamos”.

En ese marco dijo que se sostiene que Buenos Aires recibe mucho menos de lo que aporta, pero también que se lleva el mayor porcentaje de la obra pública y los mayores subsidios en energía, en agua, en transporte y que no llegan, por ejemplo, a Entre Ríos. “Nuestra provincia recibe la mitad del subsidio en transporte, pero el tarifazo lo pagamos entre todos”, recalcó para afirmar que “los mayores subsidios quedan en Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires”. Y con ese criterio habría provincias inviables y eso es inaceptable.

Y completó el panorama al sostener que todos los gobernadores le solicitarán una audiencia a la Corte Suprema, para hacerles conocer la posición del interior del país. Y para esa audiencia –adelantó- quieren invitar a los demás gobernadores, que sin ser del peronismo, “tienen la misma preocupación que tenemos nosotros”.

En cuanto a expectativa, resaltó que aspiran que existan otros ámbitos para discutir este tema como el Congreso Nacional. “No se pueden cambiar las reglas de juego en materia de ingresos coparticipables. Y la Constitución es clara al respecto: es el Congreso quien tiene el rol de sancionar tanto impuestos como sus modificaciones. Nosotros no vamos a ceder ante nuestros derechos y no vamos a permitir que nos toquen un solo peso de lo que legítimamente nos corresponde”, expresó de manera categórica el gobernador a la vez que insistió que este tema tiene que tener una solución política y no judicial.

En lectura porcentual hoy la relación es 70 por ciento para la Nación y 30 por ciento para las provincias; cuando la ley en su origen establecía 48 por ciento para el gobierno central y 51 por ciento para las provincias.

Bordet también se refirió a la necesidad de fortalecer los canales de diálogo con el gobierno nacional. “A dos días de asumir el presidente de la Nación, los gobernadores tuvimos una reunión con él… pero luego no nos reunimos más”. En ese marco destacó el sistema que tiene la República Oriental del Uruguay, que sin tener gobernadores, todos los meses los intendentes de cada Departamento se reúnen con el presidente de la Nación. Creo que estos temas deberían abordarse y generar una relación más fluida como cotidiana”. Y definió que “la gobernabilidad es recíproca: las provincias tienen que garantizar gobernabilidad a la Nación y la Nación a las provincias”. Y describió que en este último tiempo estamos observando que ese equilibrio se está deteriorando.

 

Panorama complicado

 

El gobernador confesó que observa con preocupación el segundo semestre del año. “El panorama está complicado; aunque en Entre Ríos no estamos tan complicados como otros distritos como el Gran Buenos Aires o Rosario o Córdoba”. Entre Ríos tiene un fuerte componente en el vínculo agro-industria y Bordet precisó que habla con todos los sectores para analizar cómo se puede atenuar la crisis y al mismo tiempo dotar de mayor competitividad a todos los sectores.

Siempre con un ejemplo detrás de un concepto, el gobernador enfatizó la política portuaria, especialmente con la habilitación de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay y adelantó que en quince días se hará el llamado para el puerto de Holt Ibicuy. “Iniciativas que están llamadas a reducir los costos en materia de logística y transporte. Y el otro tema central es el energético, que también debe colaborar para mejorar la competitividad del sector productivo”.

En materia energética sintetizó dos caminos: “Tenemos que dotar de mayor infraestructura al Norte entrerriano. Para ello hay dos grandes iniciativas. El cierre del Norte que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero mientras llega ese apoyo estamos licitando la primera etapa con fondos propios para evitar demoras. Y la otra es de gas: sacar un gasoducto troncal que va paralelo a la Ruta 127, a la altura de Los Conquistadores, y que va hasta Chajarí; y que mejorará todas las posibilidades de desarrollo para el Norte provincial que hoy no puede tener radicaciones de industrias por carecer de energía suficiente, tanto eléctrica como de gas natural”.

También contó que firmó un decreto para el desarrollo de la energía alternativa, donde se autoriza que todas aquellas empresas que generan sus propias energías (biomasa para el forestal o solar para el avícola, entre otros) y tengan excedentes puedan ser inyectados a la red, reconociendo al productor el precio de mercado”.

También adelantó que se habilitó una línea de crédito a través del Banco de Entre Ríos, para financiar la compra de paneles solares para viviendas particulares o unidades familiares. Además del programa de iluminación pública a través de lámparas LED que permiten reducir el consumo eléctrico casi en un cincuenta por ciento, a la vez que mejora la calidad de la iluminación.

Y si bien reiteró la preocupación por el segundo semestre del año, indicó que “estamos para colaborar y dentro de nuestras facultades podamos avanzar hacia la solución de los conflictos. No estamos en la crítica fácil, en la declamación o en la especulación electoral. Estamos para hacer nuestro aporte. Pero, reitero, la gobernabilidad es de ida y vuelta”.

 

Narcotráfico

 

EL ARGENTINO consultó al gobernador cuánto le preocupa el desarrollo de la narco política, especialmente en Paraná cuyos vínculos con la Municipalidad han sido escandalosos.

“Es una de mis mayores preocupaciones –dijo Bordet- y los sucesos que se han vivido en la capital de la provincia no queremos que se transformen en lo que se vive en ciudades vecinas como Rosario o Santa Fe”.

“Paraná es una hermosa ciudad que todavía conserva la confianza de sus vecinos y no se puede perder ese valor. Para eso tenemos que trabajar en políticas preventivas vinculadas a las adicciones y también en las represivas para desbaratar el crimen organizado”.

“Estamos construyendo el primer centro de rehabilitación en Paraná; en rigor es el primero en la provincia. La idea es tener un espacio de contención para los adictos. Y lo otro que es importante es el combate diario que lleva adelante la Policía de Entre Ríos y que es ejemplo a nivel nacional”, destacó.

Con respecto a la llama Ley de Narcomenudeo, la consideró de una gran necesidad. Y junto con ello, reclamó que se agilice la habilitación de los juzgados Federales en Concordia, Gualeguaychú y Victoria, cuyo planteo ya lo formuló de manera reiterativa a la Nación.

 

Amarras y hospital

 

Por último, Bordet no eludió el conflicto social y ambiental suscitado por el desarrollo inmobiliario del barrio fluvial Amarras.

“En Amarras la provincia interviene con un informe de Hidráulica y luego es facultad del Municipio. El tema está judicializado y hasta tanto la Justicia no se expida de manera clara y contundente, estamos sin avanzar tanto para un lado como para el otro”.

“En cuanto al hospital Bicentenario, se trata de una obra que se hizo a través de un convenio entre la Nación y la Provincia y la Nación aportaba los fondos. Cuando asumimos, el gobierno nacional nos comunicó que iba a revisar esa obra. Esa tarea ya se hizo, se analizaron los costos, se evaluaron las condiciones. Y ahora llegamos a un nuevo acuerdo, que estamos próximo a firmarlo, donde ahora habrá un financiamiento mixto: la provincia aportará cerca de 130 millones de pesos (40 por ciento de la obra) y el resto la Nación. Y así se terminará la última etapa del hospital, que es principalmente equipamiento, que ha tenido un incremento en los costos por la variable del dólar, que pasó de 8,60 a 18 pesos. Nosotros somos los principales interesados en cerrar este convenio que favorecerá a Gualeguaychú y toda su zona de influencia”.

 

MICROTEXTO EN FOCO

Reforma Judicial. El gobernador adelantó que está trabajando en la necesidad de una nueva ley de funcionamiento de la Justicia provincial. “Lo digo con mucho respeto, porque siempre he garantizado la independencia de los Poderes. Pero la Justicia tiene que actuar y resolver situaciones que los entrerrianos están pidiendo y a mí entender no lo está haciendo”.


Este contenido no está abierto a comentarios