Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Se intensifica la prevención del cáncer de cuello uterino

Se intensifica  la prevención  del cáncer de  cuello uterino

  El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Ministerio Provincial de Salud concretaron el primero de los tres encuentros sobre actualización para profesionales en un abordaje integral del cáncer de cuello uterino, con una capacitación en el auditorio de la Unidad Bicentenario.


 

La Dra. Margarita Otaegui, Médica toco-ginecóloga con experiencia en atención primaria y epidemiología, dijo que "responde a una necesidad sentida de los equipos de primer nivel de salud de la ciudad y los Departamento Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Gualeguay".

El curso está destinado tanto obstetras, enfermeras, promotores de salud, agentes sanitarios y personal administrativo de los centros sanitarios que son parte de una red que implica desde la toma de muestras hasta el diagnóstico y localización de las pacientes mujeres.

Otaegui puntualizó que "desde que abrimos la inscripción nos dimos cuenta que había un gran interés en la comunidad médica por participar en esta iniciativa. Con un auditorio colmado de profesionales confirmamos la relevancia de las jornadas impulsadas desde el Hospital Centenario, la Secretaría Municipal de Salud y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio".

 En paralelo, la Jefa del Programa Provincial para prevenir la prevalencia del cáncer de cuello uterino a nivel provincial, Dra. Claudia Enrique [MP 6002] precisó que "apuntamos a intensificar la realización de los estudios de Papanicolau en todo el territorio y, para lograrlo, necesitamos capacitar a esta red que debe tomar las muestras y concatenar todos los esfuerzos hasta que llega el resultado del análisis al médico ginecólogo".

"El 5 de septiembre próximo proseguimos con las líneas de cuidado en la salud femenina y, unas semanas más adelante, extenderemos el Programa Preventivo de Cáncer de Cuello Uterino que ya hace el Hospital Centenario a los Centros de Atención Primaria de la Salud Provinciales y Municipales mediante prácticas concretas", anticipó su responsable Claudia Enrique.


Este contenido no está abierto a comentarios