Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Tracción a sangre: malestar en “Patitas” por la ausencia del director de Tránsito en  las reuniones

Tracción a sangre: malestar en  “Patitas” por la ausencia del director  de Tránsito en  las reuniones

  Desde la Asociación Protectora de Animales se mostraron molestos por la ausencia del Director de Tránsito municipal en una segunda reunión que pretende resolver el tema de la tracción a sangre en la ciudad. La misma se iba a desarrollar el viernes en la Jefatura Policial.


El viernes en la Jefatura Departamental Gualeguaychú se iba a llevar a cabo una reunión entre Policía, Tránsito, Veterinaria y la Asociación Protectora de Animales “Patitas” para tratar de encontrar una solución al tema de la tracción a sangre en nuestra ciudad.

Según informaron desde Patitas, tras una hora de espera el encuentro se suspendió por la ausencia sin aviso del director de Tránsito municipal, Oscar Navone. Indicaron que es la segunda vez que el funcionario no se hace presente a este tipo de encuentros que tiene como principal objetivo coordinar acciones para que la Ordenanza Nº11417 del año 2010 se aplique como corresponde.

En este marco, desde la Asociación Protectora de Animales contaron a EL ARGENTINO: “es de público conocimiento los accidentes que han ocurrido y que involucran caballos en la ciudad. Después del primer accidente, los concejales se reunieron para ver qué podían hacer con el tema tracción a sangre e incluso nos convocaron para que hiciéramos nuestro aporte sobre el tema”.

Además, integrantes de Patitas comentaron que “durante el transcurso del año, el bloque de Cambiemos hizo un proyecto para que la tracción a sangre se suplantara por los motocarros, pero no hubo quórum para tratar ese proyecto de ordenanza. Luego ellos volvieron a insistir y hace unos dos meses invitaron a un especialista de Buenos Aires a explicar el proyecto de suplantar los carros por motocarros que tiene todo un trasfondo social. Esta persona tuvo una reunión con el Ejecutivo, luego con todos los concejales y por último, dio una charla abierta a la comunidad”.

“Conclusión: no se tomó ni una medida y no se hizo absolutamente nada. Nunca más se tocó el tema”, sintetizaron desde Patitas. 

Mientras tanto, desde la Asociación Protectora se comenzó a trabajar en la Ordenanza municipal existente –Ordenanza Nº 11417/10- que regula la tracción a sangre y que depende del área de Tránsito, ya que al carro se lo considera un medio de transporte. “Empezamos con una primera reunión en el mes de junio, donde estaba la Policía, veterinaria municipal y Patitas y donde también fue invitado, porque es uno de los principales actores, el director de Tránsito –Navone-, pero el señor Navone no fue, ni comunicó su ausencia”, aseguraron las integrantes de la asociación. “En ese momento se acordó volver a tener otra reunión, donde fundamentalmente estuviera el director del área de Tránsito, porque principalmente queremos que se aplique esta ordenanza. Patitas se comprometía a hacer folletos para volver a hacer concientización sobre la tracción a sangre y la ordenanza vigente en la ciudad. Coordinamos todo eso pero se necesitaba el referente principal del área Tránsito. Esta reunión se iba a hacer este viernes pero una vez más estuvimos esperando al señor Navone y no sólo que no fue sino que ni siquiera avisó”, reiteraron. 

En la Jefatura policial estaban presentes, el veterinario municipal, Sergio Sack, representantes de Patitas y el subjefe de la Policía.

“Esto no sólo preocupa a los proteccionistas, por el estado y la vida de los animales, sino que también involucra la seguridad de las personas en la vía pública y esto debería importarle a Tránsito. Es impresionante la cantidad de carros que han proliferado en la ciudad y la mayoría ni siquiera tiene patente”, aseguraron representantes de la asociación protectora de animales.

“Quizá no podamos dar una solución definitiva al tema pero lo que estamos tratando, un grupo de personas que no somos responsables de esto, es lograr que una ordenanza vigente desde 2010 se cumpla, para luego sí seguir luchando para que la tracción a sangre se termine”, aseguraron desde Patitas.


Este contenido no está abierto a comentarios