Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

El arzobispo de Paraná creó una “comisión de protección de menores”

El arzobispo de Paraná creó una  “comisión de protección de menores”

  A las puertas de un juicio oral que pondrá en el banquillo a uno de los tres miembros del clero que carga con gravísimas acusaciones de abuso de menores, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, decidió crear una “Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores”.


 

Según se indicó oficialmente desde la curia, “tiene como objeto principal proponer acciones para definir, orientar e implementar en la Arquidiócesis políticas de prevención de abusos sexuales a menores de edad y adultos vulnerables y de acompañamiento pastoral a quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos”. La coordinación de esa comisión estará a cargo de María Inés Franck, socióloga y politóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina y especialista en bioética; junto a ella estarán María Paula Nesa y Pablo Folonier.

La mentada comisión amanece cinco años después del primer escándalo de abusos a menores que pusiera a la Iglesia Católica de Paraná contra las cuerdas. En septiembre de 2012, la Justicia abrió de oficio una causa contra el cura Justo José Ilarraz, ex prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, a quien la curia había investigado en 1995, pero de lo cual nunca fue informado ningún tribunal, ningún juez, consignó el sitio Entre Ríos Ahora.

El 13 de noviembre comenzará el juicio oral a Ilarraz, y entonces toda la cúpula eclesiástica, desde 1983 para acá, deberá ir a testimoniar a Tribunales: Estanislao Karlic, Mario Maulión y el propio Puiggari. Ilarraz tiene siete denuncias por abusos.

Pero antes que Ilarraz, otro cura, Juan Diego Escobar Gaviria, irá a juicio. Será el 22 de agosto, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. A Escobar Gaviria le espera una acusación por cuatro casos de pedofilia.

Mientras, la Justicia tiene que definir las fechas del juicio oral al tercer sacerdote con causa en los tribunales: Marcelino Ricardo Moya.

Un decreto firmado por Puiggari en 2017 –el caso Ilarraz se conoció en 2012; el de Moya, en 2015; el de Escobar Gaviria, en 2016– dispone la constitución de la denominada “Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores”.

“Esta comisión –indicó oficialmente la curia– tiene como objeto principal proponer acciones para definir, orientar e implementar en la Arquidiócesis políticas de prevención de abusos sexuales a menores de edad y adultos vulnerables y de acompañamiento pastoral a quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos”.

La coordinación de esa comisión estará a cargo de María Inés Franck, socióloga y politóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina y especialista en bioética; junto a ella estarán María Paula Nesa y Pablo Folonier.

“La creación de esta comisión responde al pedido del Papa Francisco a las iglesias particulares de manifestar responsabilidad en cuanto a la protección de los menores y adultos vulnerables en la Iglesia”, justificaron desde el Arzobispado.

Por su parte, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico repudió la comisión creada por Puiggari en la jurisdicción de la diócesis de Paraná como modo de responder a los crecientes casos de pedofilia en el clero. La entidad cuestionó dos aspectos de este comité: la presencia del abogado Pablo Folonier (que tuvo un triste papel como defensor de las víctimas abusadas) y la ausencia de víctimas como integrantes de esa comisión. Así lo hizo saber Fabián Schunk, referente de la entidad de sobrevivientes.

 


Este contenido no está abierto a comentarios