Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Compañías norteamericanas planean llegar con inversiones

 Compañías norteamericanas  planean llegar con inversiones

    Empresas de los Estados Unidos tienen en estudio planes de inversión en la Argentina por entre 15.000 y 16.000 millones de dólares para el período 2018-2019.


Así lo estimó ayer el director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Alejandro Díaz, quien dijo que existen "grandes chances" de que ingresen esos fondos al país.

Ese valor multiplica por siete el volumen estimado para el período 2016-2017, destacó.

Díaz dijo que existen "grandes chances" de que se concreten las inversiones si "los procesos de transformación" encarados por el Gobierno siguen adelante.

"Entre 15.000 y 16.000 millones de dólares de inversión de empresas integrantes de la Cámara deberían venir a Argentina en 2018-2019, en función de un análisis aún no comprometido pero con grandes chances de que ocurra si los procesos de ransformación  continúan", manifestó el directivo en declaraciones a Radio Mitre.

Esto implica que el valor multiplica por siete el volumen de inversiones norteamericanas proyectadas para el período 2016-2017.

"La posibilidad de inversiones cuantificada el año pasado con la visita en marzo del entonces presidente, Barack Obama, dio 2.400 millones de dólares para 2016-2017, casi siete veces menos que la actual proyección", sostuvo Díaz.

Además, expresó que "en los últimos 10 años el país recibió 7.000 millones de dólares de inversiones directas extranjeras, cuando Chile tuvo 17.000 millones y Colombia 21.000 millones en el mismo período, por lo que el potencial de una Argentina  normalizada es promisoria".

También destacó que para los inversores estadounidenses, el análisis después de las PASO es optimista "pensando en que los procesos de transformación y el respaldo de la ciudadanía al Gobierno son provechosos porque permitirá continuar esa agenda".

"Las expectativas por la presencia en el país del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, son muy buenas porque permitió convocar a un grupo liderado por el titular de la Cámara de Comercio en Estados Unidos, Tom Donohue, y eso da visibilidad no sólo a nivel político sino de negocios, que es muy importante para Argentina", agregó.

Díaz identificó dos tipos de grupos en la misión que lidera Pence: "Uno que ya opera en Argentina relativo a las telecomunicaciones e infraestructura, consumo y farmacia y, por otra parte, empresas como Boeing y Lockheed Martin, que visualizan que están dadas las condiciones para ingresar al modelo de negocios del país".

"La visión de la economía global del presidente estadounidense Donald Trump se está redefiniendo y no fue explicitada la visión estratégica de Estados Unidos en lo relativo al comercio, pero las empresas en Argentina y la Cámara de Comercio tienen una visión  claramente de comercio abierto compatible con la integración de Argentina al mundo”, indicó.

Díaz incluso evaluó que "aunque la ex presidenta Cristina Fernández gane en octubre, eso no cambia el foco ubicado en el largo plazo y los inversores vendrían igual, aunque hay otros grupos de empresas que están viendo a Argentina por primera vez y  estarían más cómodos con que el proceso actual continúe".


Este contenido no está abierto a comentarios